Tras los hechos de violencia registrados en las últimas horas en la zona oriente de la entidad, el Obispo se mostró triste y preocupado; reiteró que de no actuarse a tiempo, la situación de violencia podría salirse de control, y llamó a los feligreses a trabajar, unidos, en recuperar la paz.
Tal y como lo había hecho a través de su canal de YouTube, sólo unos minutos antes de haber ocurrido un linchamiento en Tetela del Volcán y el hallazgo del cuerpo sin vida del activista Romualdo Ixpango Merino, Ramón Castro Castro reprochó cualquier acto que vulnere la seguridad.
En su video mensaje, el Obispo dijo haber recorrido el estado y observado la situación de las familias, cansadas del cobro de piso, de la violencia; por ello, aseguró, comprendía la conformación de los grupos de vigilancia, sin embargo, advirtió:
"La violencia genera violencia, cuando he ido a Tlalnepantla o a Felipe Neri y he visto las barricadas con 30 hombres armados, el corazón se achica ¿no habrá otra solución? Yo creo que sí puede haber otra solución".
Queridos hijos, hijas, yo suplicó que no vaya haber violencia porque la violencia no hace otra cosa que engendrar más violencia. Vamos buscando caminos de paz, caminos seguros, que nos ayuden. Si en algo puede servir su servidor, con muchísimo gusto podemos tratar de buscar que se haga eco a su necesidad… Sé que hay cansancio, hablar de Puente de Ixtla en donde se pagan 80 por ciento de derecho de piso, o hablar esa situación de los colombianos que lavan el dinero con préstamos y con intereses altísimos, hablar de derecho de piso… ¡Ánimo hijos!
Obispo Ramón Castro Castro
Finalmente, el Obispo llamó a elevar oraciones y establecer canales de diálogo, que abran caminos pacíficos para encontrar una solución.
El Obispo fue de los primeros en advertir la conformación de grupos de autodefensa, y así lo hizo saber a través de sus redes sociales.