A más de ocho años de la declaratoria de violencia de género en ocho municipios de Morelos, incluyendo Cuautla, la asociación civil Creativería Social A.C., que atiende a mujeres en situación de violencia y proporciona talleres en escuelas de la zona, afirma que esta problemática está presente en las primarias del municipio, con casos en que los niños agreden a las niñas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Así lo expuso Cristal Vázquez, integrante de la asociación civil, quien explicó que estos casos han sido transmitidos por los maestros y padres de familia.
En respuesta, la asociación acude a los planteles para brindar talleres que buscan sensibilizar a la población infantil y adolescente para evitar normalizar la violencia de género.
Sí es algo que se ha visibilizado a través de los profesores, los alumnos. Esa es la intención por la cual acudimos a diversas escuelas, para que ellos también estén enterados sobre el tema de la violencia, las consecuencias, las causas, los orígenes y cómo podemos prevenirlas, no solo desde el ámbito educativo, sino también familiar.
Los casos, detalló, se han presentado en planteles ubicados en la zona urbana del municipio, así como en las regiones marginadas. En realidad, Vázquez consideró que este problema va más allá de los factores geográficos:
“Se encuentra en las zonas urbanas, las zonas suburbanas, las rurales, puede ser en cualquier espacio. Es triste, pero así es”, dijo. Con sede en la localidad de Cocoyoc, en el municipio de Yautepec, Creativería Social A.C. ofrece diversos servicios a mujeres víctimas de violencia de género, entre ellos asesoría jurídica y trabajo social, así como psicología adulta e infantil. Además, cuenta con un refugio en el que proporciona auxilio a 30 familias.