Los casos de violencia contra la mujer en Cuautla se han elevado a tal grado que el refugio para mujeres "El vuelo de las mariposas", que se encuentra en este municipio, rebasó el límite de su capacidad en 2023 y actualmente alberga 14 familias, cuando su capacidad es de 11.
La representante de la asociación civil "Con Decisión, Mujeres por Morelos", Ana María Gutiérrez González detalló que algunos de los casos atendidos corresponden a niñas o adolescentes que sufrieron abuso sexual por sus propios padres.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La mañana de este 8 de marzo, un grupo de mujeres se reunió en el parque Benito Juárez, en la localidad de Cuautlixco, para partir con rumbo a la marcha del 8M en la Ciudad de México. Gutiérrez González dijo que esta es una forma de recordarle a las autoridades todo lo que hace falta por hacer para erradicar la violencia de género y la inequidad social y laboral:
"Faltan tantas cosas. Hay mujeres que llevan un año o dos esperando que se haga justicia, que siguen ganando mucho menos que sus compañeros hombres y hacen lo mismo en sus puestos de trabajo, señoras que llegan a casas, después de doblar turno, para estar al servicio de sus parejas. Hay muchas cosas en las que todavía no hay justicia", dijo.
Refugió tiene un 60% de aumento de población
En Cuautla, el refugio que administra la asociación civil, adherido a la Red Nacional de Refugios, llegó al límite de su capacidad desde 2023, año en que se registró un incremento del 60% en la población atendida:
"Las once habitaciones que tenemos siempre estuvieron ocupadas por dos familias en cada habitación, pero no era posible decir no hay lugar. Hablamos con los compañeros de Creativería Social (asociación que también administra un refugio para víctimas en la región), con los del gobierno del estado, pero también estaban llenos".
En algunos casos, se trató de niñas y adolescentes que habían sido abusadas sexualmente por sus propios padres, una situación que la activista consideró inaceptable:
"Tuvimos muchas jovencitas abusadas sexualmente por sus papás. Ese señor que te dio la vida, y luego, en algún momento de su existencia, se le cruzan los cables y cree que puede tener relaciones sexuales con su hija, y que puede embarazarla, y todavía te dicen felicidades por ser mujer... No. Felicítame el día que eso no pase, que salga a la calle y me miren con el respeto que merezco", dijo.