El escenario de violencia que vive Cuautla deja una huella no solo en las calles, negocios y hogares, sino también en la participación ciudadana. Según Jorge Juárez Morales, presidente de la asociación civil Fondo de Lucha por la Democracia A.C., el temor predominante lleva a muchos ciudadanos a abstenerse de involucrarse activamente en la política local.
"Aunque vemos dinámicas electorales activas, también notamos que hay una reticencia por parte de la ciudadanía para organizarse. Si el propio presidente municipal no se siente seguro caminando solo por las calles, ¿cómo pueden sentirse los ciudadanos?", cuestionó el activista, agregando que, hoy en día, el activismo político puede convertirse en una labor arriesgada, expuesta a intereses particulares y de otros grupos.
Las recientes precampañas y selecciones internas de partidos como Morena y el Frente Amplio han mostrado una participación ciudadana en el ámbito electoral, pero Juárez Morales advierte sobre la falta de involucramiento en temas críticos de alcance local, como la resistencia al gasoducto de la colonia Miguel Hidalgo, que continúa a través de un plantón ciudadano, o el suministro de agua potable en otras colonias.
El presidente de la asociación también criticó algunas prácticas del gobierno municipal, sugiriendo que, en lugar de fomentar la participación, "obstaculizan y desalientan a la ciudadanía".
Para combatir este problema y reavivar la chispa de la participación ciudadana, el Fondo de Lucha por la Democracia A.C. llevará a cabo la segunda edición del "Encuentro de saberes" este 7 y 14 de octubre, implementando un curso-taller. La iniciativa busca proporcionar herramientas y estrategias para fortalecer las organizaciones ciudadanas, permitiéndoles influir en políticas públicas y generar alternativas desde sus territorios.
"Queremos que la gente pueda participar activamente, criticar y estar al tanto de lo que sucede en su comunidad. Este encuentro es un paso hacia esa dirección".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube