Villalobos: No descartamos la firma para Mando Coordinado

Se trabaja de la mano con los integrantes del cabildo, afirma el presidente municipal de Cuernavaca

Antonela Ladino

  · viernes 8 de febrero de 2019

Villalobos rechazó por completo el intento del Ejecutivo de concesionar la basura / Cortesía

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, afirmó que no estipulará su firma para el mando coordinado en seguridad hasta en tanto no exista el respaldo de los integrantes del cabildo.

Dijo que habrá una revisión al convenio en cuestiones como el dinero que lo tiene Cuernavaca, pero lo decide el Gobierno del Estado por lo que presentarán las modificaciones al convenio aunque no descartan la firma.

Entre las modificaciones que realizará el Cabildo de Cuernavaca es que los recursos económicos los gestione el Municipio pero los administre el gobierno del estado, de manera que habrá un análisis a fondo y, en caso de ser conveniente, el alcalde plasmaría su firma; sin embargo, dijo, "tampoco estamos ciegamente a este convenio en una sola presentación".

El jueves recibimos el documento oficial por parte de la autoridad competente en la materia que nos acerca el convenio; lo vamos a analizar; nos gustaría tener el mando, inclusive de la policía vial, aunque nos está costando trabajo, porque el gobierno del Estado trata de disuadir las órdenes que da el municipio

La propuesta de convenio del Mando Coordinado establece que los gobierno estatal y municipal gestionarán recursos de la Federación; el nombramiento del secretario de Seguridad Pública municipal es a propuesta del presidente municipal, con la aprobación de la Comisión Estatal de Seguridad.

De igual manera, todos los ingresos que se obtengan por multas y corralón, entre otros rubros y servicios, por parte de Tránsito Municipal, van a quedar a cargo del Municipio.

La operatividad de la Policía de Tránsito pasa a formar parte de la Policía Estatal.

Morelos y en el convenio habrá un anexo único donde se establecerá una lista de oficiales operativos que serán parte de la Policía Morelos.