El bazar navideño que realiza la asociación civil VIHDA de Morelos en el atrio de la iglesia del Señor del Pueblo, en el centro de Cuautla, enfrenta una disminución significativa en sus ventas y en la participación ciudadana, situación que afecta directamente el apoyo que brindan a personas con VIH desde hace 25 años, según señaló su fundadora, Yolanda Sánchez.
De acuerdo con la activista, la pandemia marcó un antes y un después en las actividades de la asociación civil: “Ahora es mínimo el apoyo que podemos dar. A raíz del covid, todo bajó. Ya no es como antes, cuando llegábamos a ayudar hasta con algunas cirugías. Nos afecta a todos, pero continuamos con la lucha día a día”, dijo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El bazar, que opera de lunes a domingo de las 9:00 a las 16:00 horas, ofrece ropa en buen estado, juguetes, peluches y otros artículos a precios accesibles. Antes, los recursos recaudados permitían brindar más apoyo a los beneficiarios, pero la reducción en las ventas disminuye la capacidad de ayuda.
De acuerdo con Yolanda Sánchez, la ropa recaudada también permite apoyar a las familias jornaleras que viven en comunidades de Cuautla y Ayala, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que visite el bazar, realice compres y se sume como voluntaria, especialmente ante la necesidad actual de un psicólogo.
Los interesados, explicó la fundadora, pueden acercarse al bazar, que estará instalado todo diciembre, o visitar las instalaciones de la asociación, ubicadas en la calle Ejército Libertador, número 56, frente a la primaria Gabriel Tepepa, en la colonia del mismo nombre.
“Estamos preocupados, sobre todo considerando que, según datos del sector salud, las nuevas infecciones de VIH predominan entre personas de 25 a 32 años, registrándose, incluso, casos en menores de 15 años en la región”, dijo Sánchez.