La jornada electoral del 1 de julio contará con 70 ministerios públicos y al menos 100 policías de Investigación Criminal en la recepción y atención de delitos electorales, informó Jesús Meza Tello, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos electorales.
En entrevista para El Sol de Cuernavaca, Jesús Meza informó que el 1 de julio, independientemente de que su área cuenta con tres unidades de investigación, que se localizan en la zona Oriente, Sur y metropolitana, la Fiscalía General del Estado tendrá al menos 70 ministerios públicos y 100 policías de Investigación Criminal el día de la jornada electoral, dispuestos a la atención de los delitos electorales que sean denunciados por los ciudadanos.
El titular afirmó que los ciudadanos pueden presentar sus denuncias ante cualquier agencia del ministerio público y no necesariamente a las agencias especializadas en delitos electorales. Por ello, llamó a los ciudadanos a estar atentos y denunciar, puesto que nadie puede coaccionar el voto, es decir, nadie los puede obligar a que voten por algún candidato o partido político en especifico.
Asimismo, comentó que los delitos electorales también pueden ser cometidos por servidores públicos, “no pueden obligar a sus subordinados a participar en campañas, no pueden obligarlos a votar por algún candidato o partido político en especifico”, expuso.
Precisó que los principales delitos que se cometen son la coacción del voto, el acarreo de votantes, es decir, organizar un traslado de personas a la casilla con la intención de que voten por un partido político o candidato en específico.
Meza Tello informó que en este proceso electoral, cuentan con 37 denuncias en delitos electorales, carpetas de investigación que ya se están integrando y haciendo las diligencias correspondientes.
Por la secrecía de las investigaciones, no puede revelar exactamente a quién se señala en las denuncias, pero se han recibido contra algunos candidatos, partidos políticos y entes de Gobierno.