Por iniciativa propia, ciudadanos formaron un tipo de contraloría social para dar seguimiento a cada uno de los 20 diputados locales, con el objetivo de informar mensualmente las actividades positivas y negativas de cada uno de ellos, sin distingo de partidos. La Federación de Asociaciones Civiles, Organizaciones y Movimientos hará un "marcaje personal" a cada uno de los integrantes de la 54 legislatura y señalará quiénes son improductivos que sólo llegan a ocupar una curul y cobran sin trabajar.
"Buscamos no aguantar nuevamente una mala Legislatura", expreso el vocero del grupo de ciudadanos, entre abogados, líderes sociales, empresarios y transportistas, Enrique Paredes Sotelo.
La idea es hacer que los diputados consideren la participación de los ciudadanos en la tarea legislativa, una forma de democracia deliberativa participativa, "que el diputado verdaderamente represente a los ciudadanos; en tal virtud, el diputado no puede irse por la libre debe pedir opinión y consenso a la hora de levantar la manita y de aprobar una ley o decreto, a los ciudadanos que lo eligieron y responder a las comunidades", expuso.
Una de las acciones que harán será vigilar que los diputados no lleven o sean participes del famoso "pago por evento", como ocurre constantemente, por un dinero aprueben iniciativas de ley. Esta "vigilancia" especial comenzará aplicarse en la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado, en renglones de cómo se va a gastar ese dinero, que las cifras sean transparentes, que se privilegie el gasto social al superfluo; eso es todo lo que debemos cuidar como ciudadanos, y a ellos les va a servir, porque si cada tres años decimos los morelenses que es la peor Legislatura, creo que ya deseamos que en tres años podamos decir con gusto que esta fue la mejor Legislatura con el apoyo de los ciudadanos", agregó.
Esa misma estrategia, adelantó Paredes Sotelo, se aplicará en el Gobierno estatal, cuando entre en funciones la nueva administración, con 16 ciudadanos que darán seguimiento a los secretarios de despacho, incluido el gobernador.
Si lo hacen bien, por supuesto que serán reconocidos y si lo hacen mal también, como una especie de contraloría social integrada por ciudadanos y no tendrá un tinte partidistaEnrique Paredes Sotelo