Vigilan problemas en el río Cuautla

Un paso subterráneo bajo el puente Carlos Pacheco tendrá que ser reparado

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Al Concejo de Cuenca del Río Balsas les preocupa las descargas de aguas negras en el río Cuautla/Gude Servín

El presidente del Concejo de Cuenca del Río Balsas, Jesús Becerril Cedeño, señaló que este organismo vigila los problemas que presenta el río Cuautla, principalmente los relacionados con la descarga de aguas negras y el estado actual de un paso subterráneo ubicado bajo el puente Carlos Pacheco, una estructura que además presenta daños y que, según el Colegio de Ingenieros Civiles del Oriente de Morelos, es necesario reparar.

Estamos haciendo una serie de recorridos a pesar de la contingencia, entrevistándonos con algunos de los representantes de los distintos usuarios de Cuautla, de los diferentes estados y municipios, y con todos ellos estamos viendo en dónde podemos coadyuvar para agilizar la solución de los problemas que les aquejan, explicó.

Si bien reconoció que hasta ahora no ha habido mucho acercamiento con las autoridades de la región oriente, sí destacó la comunicación que ha existido con Raúl Hernández Rivera, director de protección ambiental y ecología en Cuautla, así como activista ambiental de la zona.

Hemos hecho algunos recorridos y detectado las irregularidades que existen, particularmente las descargas de aguas contaminadas al río, así como que debajo del puente Carlos Pacheco hay un puente metálico que presenta graves fracturas, las cuales se tienen que reparar, dijo.

Teniendo en consideración la posible rehabilitación que se realice en este puente, que conecta al centro de Cuautla con la región oriente del municipio, dijo que momentáneamente podría llevarse a cabo la colocación de parques en dicha estructura subterránea:

Si se va a tirar este puente en la nueva construcción se tendrán que considerar pasos subterráneos que nos lleven de un lado a otro.

El organismo de Cuenca del Río Balsas pertenece a la Región Hidrológica 18 y de manera parcial a la número 17, de la Costa de Michoacán; así como a la número 19, de la Costa de Guerrero.

En 2004 se transformó en Organismo de Cuenca después de funcionar como gerencia regional del Pacífico Centro. Territorialmente abarca parte de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, México, Michoacán, Guerrero, Jalisco, una pequeña porción de Veracruz y de la Ciudad de México, así como todo el estado de Morelos.