[VIDEO] Vuelven a tomar la Siglo XXI en Jojutla

Los afectados señalaron que sus demandas no han sido atendidas

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 13 de enero de 2020

Hasta la fecha no les han dado respuesta a sus demandas de avalúos justos, reparación de daños / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Ejidatarios de Jojutla volvieron a cerrar la autopista Siglo XXI, el presidente del comisariado ejidal, Ciro Olguín Malpica, manifestó que levantaron el cierre con el compromiso de los delegados en Morelos de la SCT y Gobernación, quienes hasta la fecha no les han dado respuesta a sus demandas de avalúos justos, reparación de daños y piden que terminen con las obras inconclusas que tienen incomunicadas varias parcelas de este ejido.

La mañana de este lunes 13 de Enero, los ejidatarios se volvieron a dar cita en la bifurcación de la carretera Jojutla a Chinameca y el puente de la Autopista Siglo XXI, donde se pronunciaron resueltos a tomarla y no retirar el bloqueo hasta que las autoridades de la SCT, Gobierno Federal, y la empresa de la Concesionaria de la Autopista atiendan sus demandas.

El presidente del Comisariado Ejidal, Ciro Olguín Malpica, recordó que el viernes 03 de enero, resolvieron levantar el bloqueo de la autopista Siglo XXI que tenían tomada desde el 18 de diciembre del 2019, con las demandas del pago de un avalúo justo para sus parcelas, la terminación de obras inconclusas y reparación de daño, e incluyeron a estas demandas la entrega de maquinaria para el Ejido de Jojutla conviniendo en llevar la firma de acuerdos el lunes 6 de enero que por la visita a Morelos del presidente de la república se pospuso para el martes y después para el miércoles 08 de enero.

En dos autobuses los ejidatarios se trasladaron a la cita, aunque solo pudo entrar una comisión con las autoridades ejidales, y contra las expectativas no lograron acuerdos.

“Nos citó el de Segob, el licenciado Edwin Hack, delegado en Morelos (sic)”, pero el miércoles los atendió el ingeniero Gerardo Michel Cuen Delegado de la SCT en Morelos y representantes de la Concesionaria de esta autopista quienes se comprometieron a darles una respuesta en los cuatro días inmediatos que vencieron el domingo y ante la falta de respuesta este lunes 13 de enero resolvieron volver a bloquear el tramo de la autopista, en el ejido de Jojutla.

Olguín Malpica, con el respaldo de medio centenar de ejidatarios insistió que sus demandas son un precio justo al metro de cada parcela afectada por el paso de la autopista, también consideró que merece este ejido que lleva más de 13 años afectado por las obras de esta autopista les entreguen una retroexcavadora y dos tractores para el núcleo ejidal de Jojutla, para atender las múltiples necesidades que enfrentan.

“Es una tristeza ver como el Gobierno Federal se burla de los ejidatarios, prometieron una mesa de negociaciones para arreglar el problema y la verdad nomas se burlaron, ya nos hemos retirado en dos ocasiones pero ahora venga quien venga hasta tener por escrito el compromiso de los acuerdos, porque se las gastan con puras mentiras” manifestó visiblemente molesto.

Y es que no hay una propuesta, solo e echan la bolita unos a otros, y no hay respuestas, dijo al rechazar que pretendan un doble cobro en sus tierras, ya que el primer pago se dio tras celebrar el contrato de compra venta, pero quedo pendiente el avaluó justo de sus tierras que piden sea un pago justo.

“Hemos sido engañados en dos ocasiones, pero ahora no nos vamos a retirar hasta que este terminados los caminos de saca y trabajos inconclusos atendidos y revisado el avaluó de las tierras y atendidas las peticiones planteadas en la mesa de negociaciones”, concluyó el presidente del Comisariado Ejidal de Jojutla.

Sobre la carretera permanecieron varados tres tráiler que vienen desde Veracruz y van al vecino estado de Guerrero. Decenas de automovilistas retornaron y en otro extremo una serie de camiones pesados que vienen del vecino estado de Guerrero, inútilmente trataron de conminar a los ejidatarios que les permitieran el paso luego de advertir lo que implica dar vuelta por Cuernavaca.