Personal de salud que tiene alguna enfermedad crónica-degenerativa, pulmonar, mujeres embarazadas y adultos mayores, tuvieron que ser enviados a cuarentena para no exponerlos al contagio de COVID-19, reconoció el Secretario General de la Sección 29 del Sindicato de la Secretaría de Salud, Gil Magadán Salazar.
El personal que se encuentra en esta posición representa al 15 por ciento del total; pertenecen a varias áreas, desde médicas, enfermería y administrativo, pero esta determinación no afectará la atención hospitalaria ni en los centros de salud ni en los nosocomios, puntualizó.
“Todos aquellos que tienen más de 60 años, mujeres embarazadas, aquellas que tienen un sistema inmunológico débil; pertenecen a áreas de todo el estado y bueno el resto del personal se encuentran en sus unidades médicas dando la batalla, ahorita representan el personal más valioso a nivel país”.
El sector salud ocupa la primera línea de acción, señala, es por eso que no se puede permitir que los derechos laborales de ninguno se vean violentados.
Pidió no atender “denuncias anónimas” de supuestos trabajadores, las cuales surgen durante este tipo de pandemias “no se les ha estado violentando sus derechos, en el Hospital Parres por ejemplo se está respetando la integridad del personal”.
Llamó a las autoridades del sector determinar un plan en el que se destinen 3 hospitales en específico para atender exclusivamente a pacientes que lleguen por COVID-19, así como un plan de acceso y salida de pacientes sospechosos.
“Actualmente solo en el Hospital Parres se tiene un área específica para atender a los pacientes, pero estamos proponiendo que sean 3 exclusivos para esto, que se tenga un solo acceso sumamente controlado por donde entren y salgan, además de que estén hospitalizados en áreas aisladas en donde no tengan ningún tipo de contacto con otros pacientes”.