Consideradas uno de los reptiles más adaptables para tenerlos en casa, las tortugas son una de las mascotas favoritas de los niños, ya que a través de ellas se puede inculcar el sentido de la responsabilidad y respeto hacia los animales. Son apreciadas por la calma que transmiten.
Existen diversas especies de tortugas, sin embargo no todas pueden ser utilizadas como mascotas. De acuerdo con las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México, las especies permitidas son: caja florida, tortuga de orejas rojas, tortugas pintadas y la japonesa.
Carla Rivera González, bióloga encargada de la Unidad de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ubicada en la colonia Emiliano Zapata, de Cuautla, señaló que el costo en la compra de tortugas es otro de los factores que genera que sean elegidas como mascotas. El alimento que consumen también es relativamente barato.
“Una tortuga se puede tener como mascota, pero siempre hay que fijarse qué especie de tortuga es, pues algunas no pueden ser mascotas o se requieren papeles expedidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) La tortuga japonesa la más común entre los menores y son bastante económicas”.
¿Qué cuidado necesita una tortuga?
Si ya decidiste que tendrás una tortuga como mascota, debes tener en cuenta que son animales que crecen rápidamente.
Su orina es muy ácida lo que genera que el agua en la viven huela mal, por lo que su “hogar” debe asearse constantemente, y cambiar el agua dos o tres veces por semana; además, procurarles piedras, ramas o plantas para “echarse” al sol, esto para descansar o dormir. Una pecera con un tipo "isla" dentro de la misma podría ser una opción.
Ahora, si se cuenta con espacio y un jardín adecuado las tortugas deben tener acceso al exterior para disfrutar del pasto, la tierra y el sol. Hay que tomar en cuenta que son excelentes trepadoras, por lo que hay que vigilarlas para evitar que puedan escapar.
Para que una tortuga viva dignamente se necesita de una pecera grande. Existe una regla con la que se debe tener 40 litros de agua por cada dos punto cinco centímetros del animal.
Las tortugas son muy longevas. La expectativa de vida es de 25 años, y algunas especies hasta 100, por lo que el cuidar de ellos durante tanto tiempo es otro factor a considerar.
¿Qué comen?
El alimento de tortugas se vende ya preparado en las tiendas de mascotas en bolsas o botes. En promedio cada empaque cuesta 70 a 90 pesos. Adicionalmente, se les puede ofrecer follaje, lechuga, tomate, manzana, pera, fresa, pero siempre bajo la supervisión del veterinario.
A decir de los especialistas, las tortugas son animales fáciles de cuidar que inspiran paz a quienes conviven con ellas, sin embargo es muy importante brindarle los cuidados indicados por los veterinarios a fin de que tenga una vida saludable para todos los miembros del hogar.