[Video] Servicios de Salud afirma que el material de fumigación ya no funciona

Desconoce si el insecticida que envía la federación es el mismo que se provee cada año

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 9 de enero de 2020

Los casos de dengue incrementaron hasta en un 400% en 2019 / Archivo | El Sol de Cuernavaca

La mutación del mosco transmisor del dengue y la poca eficacia que ha presentado el material para fumigar, son los principales factores para que durante el año 2019 se tuviera un incremento del 400 por ciento en los casos en comparación con años anteriores, resultando 26 personas fallecidas por complicaciones y 1,420 en total.

Los Servicios de Salud de Morelos gestionarán ante el Gobierno de la República que los insumos para fumigar sean cambiados o fortalecidos con el fin de que éste sean cien por ciento efectivo para matar al mosco transmisor de este virus que trajo para el estado el fallecimiento de 26 personas durante el año pasado.

"El virus del dengue ha tenido mutación, los insecticidas que estamos manejando ya no matan al mosco porque recordemos que hubo 2 serotipos que mutaron y se hicieron más fuertes lo que los fortalece, por eso estamos viendo con la federación nos envíe un insecticida nuevo más potente o el que tenemos que lo fortalezcan", enfatizó Héctor Barón Olivares, Director General de los Servicios de Salud.

Te interesa:

Aumentan alimentos básicos

[VIDEO] Carnaval en Jiutepec ¡Aquí todo el programa!

Emplaza SCJN al Legislativo aprobar recursos para pensiones de SAPAC

[VIDEO] Se estremece el Popocatépetl

Desde Morelos: La primera lluvia de estrellas del 2020


Dijo desconocer si el insecticida que envía la federación es el mismo que se provee cada año, o si la empresa encargada del suministro sea la misma.

"Nos lo manda la federación en especie, no los compramos nosotros, llega a través del área epidemiológica y se entrega al personal de fumigación".

Añadió que el insecticida que se tiene "sí funciona el que tenemos porque de lo contrario tendríamos el doble o el triple de decesos, pero una parte de los moscos que trasmiten este virus ha mutado y no se muere con el insecticida que nos mandan".

Calificó este incremento del 400 por ciento debido a que fue un año atípico, ya que se contabilizaron hasta 1,420 casos de dengue, divididos entre 393 dengue no grave, 953 con signos de alarma y 74 dengue grave, derivando en 26 decesos.

"Hubo casos en los que la gente que tuvo dengue se volvía a enfermar pero ya más fuerte, lo que complicaba la situación para el paciente".

En la temporada de invierno los casos de dengue disminuyeron de manera relevante dado que las temperaturas también han disminuido, no obstante, llegando al mes de marzo se prevé que los casos puedan incrementar nuevamente, puesto que el calor favorece su propagación.

Por tal motivo, continuarán con las campañas permanente de prevención que tiene que ver con la fumigación, abatización y descacharrización en calles y hogares del todo el estado.

"Las acciones se siguen llevando a cabo tanto con personal de base como voluntarios, realizamos fumigaciones, descacharrización y abatización; la campaña permanente de lava, tapa y tira, lo importan es la prevención.

Exhortó a la población a no bajar la guardia y que permitan el acceso a personal de los Servicios de Salud para que puedan en los hogares, realizar acciones de prevención.

"Es importante la prevención en los domicilios, usar manga larga, evitar charcos o baldes de agua, evitar estanques porque es ahí en donde prevalecen las larvas; que permitan la entrada de las brigadas a sus hogares".

Análisis:

Daniel Martínez Otro cálculo fallido...

Ramón Castro Castro Herodes y el pesebre sacerdotal