Reporta el Cenapred explosión del Popocatépetl a las 19:24 horas con lanzamiento de material incandescente y emisión de ceniza hacia el sureste del volcán , al estado de Puebla. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Sin embargo la explosión provocó incendios en la zona de pastizales alrededor del volcán. Los más importantes están en las barrancas Nexpayantla y Tenenepanco.
El titular de la CEPCM, Enrique Clement Gallardo informó que al momento se reporta ligera caída de ceniza en el municipio de Hueyapan y por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se mantiene comunicación con las áreas de protección civil municipales y con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Asimismo, llama a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones en caso de continuar con la presencia de ceniza en la entidad, cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Finalizó recordando que está actividad se encuentra de los parámetros normales del volcán considerados para el nivel de alerta Amarillo Fase 2 y exhortó a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros del volcán así como mantenerse informado a través de los comunicados emitidos por el Cenapred.
¿Qué hacer ante caída de ceniza?
Antes
- Cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas para limitar la entrada del polvo.
- Tapar tinacos y otros depósitos para evitar que se ensucien.
- Cubrir aparatos, equipos y automóviles.
- No usar lentes de contacto.
Durante
- Evitar lo más posible el uso del automóvil, la ceniza daña los motores y puede afectar el funcionamiento del vehículo.
- Proteger los ojos, nariz y boca si hay necesidad de salir a la intemperie (usar un equipo de protección respiratoria).
- Evitar hacer ejercicio al aire libre.
Después
- Lavarse las manos y la cara con abundante agua.
- Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
- Quitar continuamente las cenizas para evitar acumulaciones en techos, calles y drenajes.
- Recuerda que no se debe mojar la ceniza, sino barrerla y colocarla en bolsas de plástico.
No es un juego, evita la ceniza
Los daños que puede causar la ceniza del volcán dependen de la distancia a la que uno se encuentre del cráter, así como del espesor de la misma depositada en las superficies.
El contacto:
- Con la piel puede causar quemaduras y erupciones;
- Con los ojos, los efectos pueden variar desde enrojecimiento e irritación inmediata hasta quemaduras químicas dolorosas.
Ante la inhalación, se puede acelerar el proceso asmático, y si es constante puede desencadenar en procesos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.