Trabajadores de estancias infantiles protestan ante la posibilidad del recorte de la población infantil de tres y cuatro años que es la mayor, cantidad de, menores que acuden a esas instancias.
Señalaron que no hay certeza todavía porque la Sedesol (ahora Secretaría de Bienestar Social) no ha informado nada.
Actualmente, llevan un mes de trabajo sin subsidio debido a la falta de certeza.
El recorte del subsidio del 50 por ciento a esta área de la Sedesol por parte del Gobierno federal impactará en la atención de,menores donde hay también con capacidades diferentes
PIDEN SER INCLUÍDOS EN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
En la zona sur, más de 300 personas entre personal, padres y madres de familia y menores de edad llevaron a cabo en la Plaza Emiliano Zapata de Zacatepec, una singular manifestación en protesta contra el recorte del 50 por ciento del presupuesto para este programa.
Advierten que atienden al 50 por ciento de la población infantil de madres y padres trabajadores que no tienen derecho al IMSS, ISSSTE o para pagar el servicio particular de una instancia.
Se trata de instancias infantiles de Jojutla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Zacatepec.
La medida de reducir el subsidio a solamente menores de 1 a 3 años 11 meses, será un fuerte golpe a las estancias, "queremos que sigan las mismas reglas para atender a la misma cantidad de niñas y niños, porque incluso hay menores con capacidades diferentes. Se pueden revisar los antecedentes y evaluar a las estancias para que se comprueben que tienen capacidad para atender a los niños".
Algo que cuestionaron es que se encuentran en la incertidumbre y tal vez por el cambio sexenal no existe información, y aunque no están en contra de las medidas presidenciales, en el caso de las estancias es necesario que antes de aplicar nuevas reglas se revise cómo opera el programa de estancias infantiles.
Raciel Momndragón, dijo que la mayor población de hijos de madres trabajadoras es hasta los 4 años, por lo tanto disminuir la edad cortaría a la mayor población que ocupa las estancias que son de entre 20 a 25 niños en cada lugar.
Madres de familia expusieron la necesidad de la instancia infantil por el cuidado especializado en los niños, pero sobre todo porque eso les permite trabajar y desarrollarse profesionalmente aunque los sueldos son muy bajos y no les permite tener dinero para pagar a una persona que cuide a sus niños o niñas.