Están agotadas las veladoras contra el coronavirus en el mercado Adolfo López Mateos.
En sólo dos semanas, se vendieron hasta 300 piezas en solo un puesto.
La veladora se usa como una medida de “protección espiritual” para evitar ser contagiado.
Raymundo comerciante dice que son alrededor de 30 personas llegan al día, en promedio, a comprar veladoras “abre caminos”, para la salud y “el regreso de su trabajo”, las cuales tienen un costo de 50 pesos.
Así también se venden hierbas para hacerse “limpias” de todo mal.
Al ser consultada la Investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM e integrante de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor), Brenda Valderrama, opinó que la falta de cultura científica y la incertidumbre ocasiona que las personas busquen otras alternativas más allá de la medicina.
Buscar soluciones mágicas pueden traer consecuencias, esas malas decisiones pueden agravar la situación; la mejor defensa contra el padecimiento es el distanciamiento social, cuidar la alimentación, cuidar la vida.
Este tipo de creencias no tienen que ver con la situación económica ni de educación, sino con aspectos "emocionales que hacen vulnerables a todos los sectores de la población".
La confianza que el gremio científico genere en la ciudadanía coadyuva para evitar que crean en estos productos.
La ciencia permite que se tenga una planeación y saber que pasa ahora o en un mes o tres meses y de esa manera ganar la batalla