Ante el incremento de la temperatura los incendios se están presentando en terrenos baldíos, ya se han atendido 42 en marzo, así lo dio a conocer el titular de Protección Civil del municipio de Jiutepec Francisco Javier Barona Téllez.
Comentó que en marzo, lo que más han atendido son incendios en terrenos baldíos en total van 42, en casa habitación 3, en vehículo 1, y en negocios 2, dando un total de 48 incendios.
En enero del presente año se presentaron 36 incendios en terrenos baldíos, 6 en casa habitación, 1 en locales, 2 de vehículos y 12 por fuga de gas.
En febrero se atendieron 24 en terrenos baldíos, 9 en casa habitación, 1 en vehículo y 17 por fugas de gas.
Aseguró que afortunadamente estos incendios en terrenos baldíos no han provocado pérdidas humanas.
Refirió que afortunadamente el área de Medio Ambiente del municipio está pendiente de estos hechos y en aquellos que se encuentra a los posibles responsables, entran en acción para seguir los procedimientos correspondientes.
Francisco Javier Barona señaló que como cada año las recomendaciones a la población son no quemas basura en terrenos baldío, ni patios, pedir ayuda de Protección Civil para las denominadas quemas controladas en pastizales o terrenos de cultivo.
A pesar de que no ha iniciado la temporada de calor, a la semana se registran hasta 7 incendios en Cuernavaca, sobre todo por la falta de cuidado de la población; estos incidentes ocurren más en terrenos baldíos, por lo que el subsecretario de Protección civil Gonzalo Barquín recomendó que antes de iniciar la limpia de un predio los propietarios informe a la autoridad para recibir asesoría.
Estos incendios que habían comenzado a repetirse, fueron apagados con las breves lluvias que cayeron en la capital del estado, y minimizado el riesgo de que continuarán.
El llamado a los ciudadanos es no asumir esta costumbre de hacer quema de composta y basura de terrenos baldíos, o que hagan una limpieza sin una supervisión previa, para eso deben llamar a los teléfonos al 3 12 12 74 para cualquier asesoramiento.
Sin embargo confió que en promedio comparado con el año pasado el porcentaje de incendios aumentó hasta en un 30 por ciento en este 2020, "y es que la gente se la facilita solo recordar que hasta la fecha llevamos un promedio de 215 incendios en este año, y al menos un 70 por ciento tiene que ver con esto que es la quema de basura o limpia de terrenos, por eso la insistencia de decirle a la gente que no haga este tipo de costumbre, por eso existe este incremento".
Gonzalo Barquin destacó que las lluvias que llegaron de manera imprevista minimizaron el riesgo de que estos incendios siguieran aumentando, después de eso fueron atendidos dos incendios en tiempo y forma atendidos por los cuerpos de emergencia, y por la CONAFOR.
Con información de Jessica Arellano