El director de Protección Civil de Cuautla, Jorge Nava Altamirano informó que habrán de implementarse una serie de operativos para detectar la venta y uso de fuego artificiales, debido a que es durante el mes patrio cuando se da más su uso, principalmente por parte de los niños.
El funcionario dijo que se estará buscando reunirse con otras dependencias como Industria y Comercio, Secretaría de Seguridad Públicas y gobernación para llevar a cabo estos operativos, que se realizarán principalmente en mercados y plazas que es donde más prolifera la venta clandestina de pirotecnia, esto con apoyo también del Ejército.
Para ello, primero se llevará a cabo la entrega de notificaciones a todos los propietarios de tiendas para que estén enterados de la prohibición de la comercialización de este tipo de productos.
Nava Altamirano recordó que para la compra y venta de pirotecnia deben de contar con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los operativos se llevarán a cabo a finales de agosto y durante septiembre, y en caso de que los propietarios no puedan acreditar su permiso de venta, el producto se decomisará y entregará a la Sedena para su destrucción.
Protección Civil recomendó a los padres de familia vigilar a los menores, en caso de adquirir algún producto hecho base de pólvora, toda vez que hasta una cebollita puede ser peligrosa.