Desde 1977 en Morelos existe una fábrica donde las pesadillas se hacen presentes, donde los amantes del cine de fantasía, terror, halloween y día de muertos se volverían niños en un parque de diversiones, y hasta los más grandes del hogar disfrutarían haciendo bromas con máscaras de políticos, este lugar es grupo REV ubicado en el municipio de Jiutepec.
En 1948 Rafael Esponda Vila realizó la primera máscara de látex del presidente de la ADM (Asociación Dental Mexicana) “El Indio Padilla”, además de ser odontólogo de profesión le gustaba la escultura, entre sus habilidades se encontraban los bustos, fue por ello, que en reuniones con sus amigos se hacía presente con máscaras elaboradas por él mismo para hacerles bromas.
Ante la sugerencia de sus conocidos de hacerlo un oficio, en 1950 comienza la producción oficial de máscaras en la cual se producían 24 máscaras al día con la administración de Hortencia Gaxiola Villaseñor (su esposa), comenzando con diseños clásicos como brujas, vampiros, hombres lobo, entre otros; en 1952 asisten a ferias locales de juguetes y carnavales, obteniendo el grado del público que los posicionó como empresa líder en artículos de hule látex.
En 1988 grupo REV asiste por primer vez al Halloween Show en Chicago, elaborando el primer catálogo en inglés y se exporta por primera ocasión a la Unión Americana.
Según indica su página, REV es la marca más prestigiosa en México que fabrica y comercializa los mejores y más innovadores productos para Halloween, Día de Muertos, Carnaval, primavera y todas las celebraciones que ameriten un disfraz o ambientación de primer nivel y calidad.
Actualmente Caretas REV es una industria cien por ciento mexicana, empresa familiar que va ya en la tercera generación, logrando exportaciones a más de 30 países entre ellos Estados Unidos y el continente europeo; además cuenta con tiendas temporales de venta de máscaras, decoraciones y disfraces para la temporada de halloween y día de muertos llamada “Monster House”, así como crearon en 2015 la marca Sponch Costumes enfocada a máscaras con disfraces.
Caretas REV sigue al pie de la letra su misión “dar origen, crear, diseñar, innovar, proponer, desarrollar, producir e integrar soluciones y medios que garanticen el éxito de quien decide transformar, personificar y caracterizarse a sí mismo y a su entorno”.
La plantilla laboral es de aproximadamente 200 personas, quienes generan este tipo de arte único en el estado, encargados de crear decenas de máscaras no sólo las típicas de terror sino también de políticos, futbolistas y artistas.
La temporada fuerte de la empresa comienza a partir del mes de marzo para la fabricación de los productos, teniendo como fechas predilectas de ventas halloween y día de muertos; sin embargo, ante la emergencia sanitaria de Covid-19 ocasionó que tuvieran que minimizar su producción hasta en un 40 por ciento, informó Juan Carlos Duarte Niga, director de Desarrollo Humano.
Indicó que la pandemia les afectó en todos los aspectos, obligándolos hasta casi detener sus labores; si bien continuaron trabajando fue con el personal mínimo indispensable para reactivar la fabrica y sacar los productos ya solicitados, “nos pegó bastante y todavía falta de lo que nosotros producimos cuanto se va a vender realmente; quien va a decidir como nos va es el cliente el 31 de octubre, que es nuestra temporada fuerte”.
Respecto al tema de su nómina laboral, precisó que lo más grave fue no poder contratar a más personal, toda vez que al ofrecer un producto temporal que se vende una vez al año, contratan mucha gente por temporada, este año no se pudo realizar, trabajando únicamente con la gente que tenían, particularmente para llenar huecos en la planta.
A partir del mes de marzo hasta mayo que es su temporada más fuerte, contratan en ocasiones un 40 por ciento más de trabajadores, pero ante la pandemia ni siquiera pudieron contratar el 10 por ciento, quienes se encargan del proceso de creación con estilo artesanal que pasa por muchas manos, detalles perfectos y muy cuidados, lo que ha permitido la calidad deseada y única en el mercado.
Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Morelos existen 104 industrias manufactureras, siendo la competencia directa a nivel local de caretas REV una empresa ubicada en Temixo, aunque el comercio chino es su principal competidor a nivel internacional y nacional.
La calidad que manejan es lo que los ha salvado y posicionado por muchos años, “es raro que una empresa morelense venda máscaras de halloween en Estados Unidos y sea considerada como líderes de mercado”; la emergencia sanitaria no les perjudicó en este sentido, al contrario, al poder recibir pedidos con uno o dos meses de anticipación, los colocan por encima de los chinos, que requieren seis meses de anticipación y este año hace seis meses estaban al borde de la contingencia.
Duarte Niga sostuvo que cerrar las puertas de la fábrica que en su exterior cuenta con graffitis simbólicos a los productos que elaboran, nunca fue una opción debido a que si dejan de producir el cliente no les comprará para el próximo año, es decir, la afectación económica no solo se verá en el año presente sino en el siguiente, por lo cual, la operación era mínima solo para “sacar los pedidos”, trabajando mucha gente desde su casa.
Para ello, elaboraron un sistema de logística evitando el riesgo de transportarse a la empresa, pero llevando la producción a casa, esto al ser una empresa que está certificada como empresa incluyente debido a que contrata adultos mayores y personas con discapacidad.
Para Juan Carlos Duarte Niga una de las cosas más importantes que les ha dejado la contingencia sanitaria es la resiliencia, el trabajo en equipo y el escuchar a cada uno de sus empleados para en conjunto crear estrategias que logren obtener el trabajo, “esto nos hizo más fuertes, nos unió en muchos casos y volteamos alrededor y vemos que en otros lados les ha ido peor que a nosotros, no nos ha ido tan mal y tenemos fe en que nos irá bien para hacer frente a la pandemia. Hemos utilizado todas las capacidades de las personas que hay para ir aportando ideas y resolviendo lo que se nos presente y el coronavirus nos enseño a aplicarlo”.
Desde 2019 Ricardo Esponda Gaxiola es el director general, produciendo más de cinco mil máscaras diarias y exportando a más de 30 países. Caretas REV se encuentran en todos las tiendas de autoservicio y departamentales, así como tiendas especializadas a lo largo y ancho del país.
Grupo REV se ubica en De La Cerillera 43, Lomas de Tlahuapan, 62554 Jiutepec, Mor. Teléfonos de contacto: 777 318 1176.
Actualmente Caretas REV es una industria cien por ciento mexicana, empresa familiar que va ya en la tercera generación, logrando exportaciones a más de 30 países entre ellos Estados Unidos y el continente europeo.
LÍNEA DEL TIEMPO
1948
Rafael Esponda Vila realizó la primera máscara de látex del presidente de la ADM (Asociación Dental Mexicana) “El Indio Padilla”
1950
La empresa inició la producción oficial de máscaras
1952
Comienzan a asistir a ferias locales de juguetes y carnavales, obteniendo el grado del público que los posicionó como empresa líder en artículos de hule látex
1977
Instalan la primera fábrica en Cuernavaca
1988
Grupo REV asiste por primer vez al Halloween Show en Chicago
2015
Crearon la marca Sponch Costumes enfocada a máscaras con disfraces
- A partir del mes de marzo hasta mayo que es su temporada más fuerte, contratan en ocasiones un 40 por ciento más de trabajadores, pero ante la pandemia ni siquiera pudieron contratar el 10 por ciento.