[Video] Esto fue lo que sucedió con los ambulantes de Cuautla

Arribaron elementos de seguridad para retirar a los informarles y posteriormente hizo acto de presencia el alcalde Jesús Corona Damián

Edgar Rosales | El Sol de Cuautla

  · jueves 19 de diciembre de 2019

A golpes y con gritos en contra de dos regidores, comerciantes ingresaron al salón donde se realizaría la sesión de cabildo / Gudelia Servín | El Sol de Cuautla

Comerciantes ambulantes irrumpieron la tarde de este jueves en las instalaciones del ayuntamiento de Cuautla, agrediendo con huevos a los regidores Ángel Cangas y Luis Jaime Cedano Astorga, quienes se encontraban en el lugar al ser convocados a una sesión extraordinaria de Cabildo que se llevaría a cabo a las 14:00 horas.

Los ambulantes arremetieron en contra de los concejales, además de que ocasionaron destrozos en el mobiliario del módulo del Centro Integrador de Desarrollo; los acusaban de otorgar permisos a otros grupos de personas para instalarse y vender en la vía públicas, cuando a ellos, dijeron, los tienen restringidos.

A pesar de que los ambulantes golpearon a los regidores, fue momentos después que arribaron elementos de seguridad para retirar a los informarles y posteriormente hizo acto de presencia el alcalde Jesús Corona Damián, quien pidió calma; sin embargo, debido a que los regidores que habían sido atacados lo empezaron a cuestionar y acusar al director de Industria y Comercio, Delfino Morales, de haber enviado a los comerciantes, y al no haber condiciones de seguridad, el secretario municipal, Alfredo Escalona Arias, canceló la sesión de Cabildo.

Durante unos momentos se vivió una situación tensa, en donde los comerciantes ambulantes, mujeres en su mayoría, atacaron y amenazaron los medios de comunicación que se encontraban documentando los hechos.

Una vez que la situación fue controlada, arribaron también al ayuntamiento un grupo de mujeres que se sumaron al reclamo de los regidores, que, con manotazos en la puerta, exigían que el presidente municipal los atendiera, luego de que les fue negado un permiso para instalar una expo navideña en el estacionamiento de Plaza Los Atrios durante tres días.

A pesar de que fueron atendidas, se retiraron sin llegar a ningún acuerdo, debido en parte a al presencia de una gran número de elementos de seguridad.

En rueda de prensa, el ejecutivo municipal lamentó estos hechos, no obstante pidió a los regidores que presenten pruebas ante las acusaciones que se hicieron en su contra.

Corona Damián dijo que solicitará a las autoridades correspondientes se investiguen a todos los que participaron esta trifulca, al señalar que el Cabildo necesita respeto.

En cuanto al grupo de mujeres, el edil dijo que no tiene ningún problema con ellos, sin embargo, es el Cabildo quien debe de decidir si se cobra o no su instalación para una exposición comercial.

Sabemos que ellas están cobrando para que participen en esta expo navideña, entonces deben de pagar por su permiso, como lo haría cualquier otra persona.

El alcalde estuvo acompañado por la sindica municipal, Micaela Sánchez Vélez y de seis regidores.