Luego de que dos hombres fallecieron por Covid-19 en el Hospital de Zona número 5 del IMSS en Zacatepec, familiares no cumplieron las indicaciones de Salud y decidieron velarlo y al abrir el féretro y la bolsa descubrieron que estaban velando el cuerpo equivocado.
Toda una pesadilla enfrentan dos familias, una de Xoxocotla y otra de San Miguel 30 del municipio de Tlaltizapán al confirmarse que les cambiaron los cuerpos que de acuerdo a uno de los Subdirectores de este nosocomio se trató de un error, que familiares descubrieron por velar uno de los cuerpos en Xoxocotla.
El domingo de acuerdo a las indicaciones del protocolo que recibieron del personal del Hospital, cuando entregaron los cuerpos les dijeron que deberían enterrarlos o incinerarlos en un plazo de cuatro horas. Se trata de los cuerpos de Armando y Gregorio .
Los únicos que se apegaron al protocolo y dieron inmediata sepultura, fueron los familiares del finado de San Miguel 30, que ese mismo día le dieron cristiana sepultura. Sin embargo en Xoxocotla fieles a la tradición, decidieron velarlo y no solo abrieron el ataúd, también la bolsa negra para que pudiera disfrutar de la última cena que le ofrendaron y fue en ese momento que descubrieron que les habían entregado el cuerpo equivocado.
Del asunto hasta este lunes no tenían conocimiento las autoridades municipales, ni el Fiscal Regional de la Zona Sur Poniente, quienes advirtieron que hay un protocoló para la exhumación de los cuerpos y ni una de las dos familias había iniciado el procedimiento correspondiente contra el Seguro Social para llevar a cabo el proceso.
Las autoridades municipales les dijeron que no pueden esperar a la exhumación del cuerpo para inhumar en la misma tumba a su difunto, ya que eso puede llevarse varios días, por lo que tendrán que tener otra fosa para poder sepultar a su familiar y posteriormente las autoridades que vean cuándo y cómo van a hacer la extracción del difunto equivocado ya que es un medio de propagación del virus. Las autoridades municipales se comprometieron acompañar a los deudos al IMSS para reclamar el cuerpo correspondiente.
En tanto los deudos vecinos de Xoxocotla refieren que fue internado poco antes de las 14 horas y a las 17 horas les dijeron que ya había muerto, el proceso de la entrega de cuerpo no la hace la familia, se hace a través de una funeraria, y contra el protocolo decidieron velarlo ya que era muy tarde para llevarlo a enterrar, y por eso descubrieron que les dieron el cuerpo equivocado, y ahora exigen que el Seguro Social les entregue lo más pronto posible el cuerpo correspondiente.