La Secretaría del Bienestar Social y el Banco iniciaron a nivel nacional un operativo de pago anticipado a adultos mayores beneficiarios del Programa Pensión Universal, en el caso de Morelos se constató que este operativo marchó con las mínimas medidas sanitarias y poca presencia policíaca.
En un punto de la ciudad de Cuernavaca, los adultos mayores llegaban por partes acompañados por un familiar a cobrar su pago correspondiente a dos bimestres, pero en plena contingencia y siendo esta población la más vulnerable para adquirir el Covid-19, el operativo se llevó a cabo con mínimas medidas de seguridad.
Aunque el personal encargado del pago portaba cubre bocas y gel antibacterial, las personas que se acercaban a las mesas de cobro de pronto se acumulaban hasta más de ocho personas violando la medida de sana distancia.
El operativo se realizó al aire libre pero eso no impedía que por momento la gente estuviera cerca entre una y otra en la misma fila.
Algunos adultos mayores acudieron en sillas de rueda, algunos más con muletas que abordaban uno a uno las taxis destinadas para ellos.
“Los medios no pueden estar aquí”, fueron las palabras de una de las encargadas del pago que con guantes y cubre bocas daba indicaciones a los adultos mayores; mientras unos 5 policías vigilaban la zona a fin de evitar que los adultos mayores fueran víctimas de un delito.
Una sola patrulla se pudo observar en el operativo de pago, para suerte de los beneficiarios esta actividad trascurrió sin contratiempos.
El Pasado 18 de marzo en la Conferencia Matutina el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció que debido a la pandemia por Covid-19 se adelantaría el pago de la Pensión Universal que corresponde a cuatro meses de ayuda, cuyo monto es de poco más de 2 mil pesos.