Será cuestión de días para que el gobierno de Morelos anuncie su incorporación al INSABI luego del análisis que llevó a cabo la consejería, en ese informe que resultó positivo la conclusión es que el acuerdo no contraviene ninguna normatividad sólo se agregaron algunas cuestiones de forma, explicó el consejero Samuel Sotelo Salgado, es decir el informe que se le entregó ayer al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo fue en sentido positivo.
Cabe recordar que semanas atrás el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo había anunciado que antes de tomar una decisión su administración buscaría las oposiciones legales que pudiera haber para firmar el acuerdo con la federación, porque incluso había un grupo de gobernadores que había realizado observaciones al llamado del gobierno federal.
Confió que hasta ese momento no podía adelantar nada hasta en tanto se hicieran las observaciones legales adecuadas, para ello se había instruido a la consejería juridica. Finalmente el titular, Samuel Sotelo adelantó ayer que la revisión había concluido y si había algunas situaciones que fueron subsanadas en su mayoría de forma y que no afectaban el fondo.
Te interesa:
¿Hay falta de medicamentos? Aquí los testimonios en Morelos
Juez vincula a proceso a exrector de la UAEM por peculado
¿Predijeron la muerte de Kobe Bryant en 2012?
[VIDEO] Pone Villarreal Gasca "piedritas" a la seguridad: Marcos Zapotitla
Amenazas y extorsiones han transformado la vida nocturna de Cuernavaca
"El secretario de Salud nos hizo llegar un documento, con algunos aspectos que considera la federación pero con algunos cambios, nosotros ya lo revisamos y hoy (ayer) lo estamos devolviendo a la secretaria de salud con algunas observaciones, en realidad nosotros evaluamos la situación de constitucionalidad y legalidad, los demás aspectos los tiene que evaluar ellos (salud) y será una decisión final del gobernador".
El funcionario estatal planteó que si hubo cambios sustanciales aunque estas fueron de forma y no de fondo, especialmente en cuanto al manejo de los recursos que propone originalmente la federación y otros aspectos de esa naturaleza, la compra de medicamentos, la aportación que el gobierno del estado tendría que hacer y en los aspectos en los que no se coincide se hace la observación.
Para llegar a este resultado, agregó, hubo que hacer reuniones relacionados con el tema como servicios de salud, entre otros y así intercambiar puntos de vista y de esa manera la consejería jurídica llevó a cabo las observaciones y el documento final ya fue devuelto a la instancia respectiva.
Samuel Sotelo hizo ver que fueron varios aspectos los que no se habían considerado como el hospital del niño, y se tuvo que hacer la observación, porque al final fueron temas que los directamente involucrados tenían que tomar sobre la conveniencia de involucrarse incluso hasta del manejo de los recursos económicos "pero esos temas son lo que vienen en este documento que modifica al original enviado por la presidencia de la república".
En realidad, expresó, en términos jurídicos es viable siempre y cuando se tenga la voluntad y se quiera llegar a este acuerdo, "al final con convenios y cada quién se suscribe atendiendo a la conveniencia, entonces si se suman es que las partes van s suscribir el documento en los términos en los que quieran comprometerse y no hay nada ilegal en este acuerdo".
Por lo atento, el consejero jurídico del gobierno estatal, observó que legalmente no existe ningún problema para el gobierno morelense de Cuauchtémoc Blanco Bravo pueda suscribir el acuerdo del INSABI, el cual ya fue entregado al gobernador, y solamente habrá que esperar que pueda darle el visto bueno lo que podría ocurrir esta misma semana.