Debido a la falta de acuerdos entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), por el reembolso de 35 millones de pesos que les fueron descontados a 3,600 trabajadores homologados en la primera parte del aguinaldo 2019 por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), éstos se retiraron pero advirtieron que no "pararán" hasta que dicho pago se realice.
"Se ve se siente el SNTE esta presente", "movilización, movilización", resonaron las consignas por parte de los integrantes del magisterio al ponerse de pie y retirarse de la reunión que sostenían con autoridades en un salón de juntas del mismo instituto.
Te interesa:
[Especial] Ambulantes de Cuernavaca, plaga sin control
[Especial] Cuidado con las dietas milagro
Pago en línea: Ahorra tiempo en el pago de refrendo 2020
Al salir de dicho encuentro, la Secretaria General de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, argumentó que dicho cobro no esta considerado en ninguna ley por lo que carece de sustento jurídico.
Es una ilegalidad, no nos vamos a retirar de esa postura, en ninguna ley dice sobre el descuento del ISR; el equipo encargado de los pagos en el instituto sigue sosteniendo que existen observaciones.
La falta de respuesta a su demanda irritó a los profesores, quienes salieron molestos de la reunión, algunos sosteniendo cartulinas con consigas en las que se apreciaba "Eliacin tu eres homologado defiende nuestra causa"; "exigimos transparencia, respuesta y solución a homologados".
Bañón Estrada, añadió que estarán reuniéndose para acordar las estrategias que habrán de poner en marcha para obtener el pago de 35 millones de pesos, además existe el riesgo latente de que una vez que les paguen la segunda parte del aguinaldo también se les descontará el mismo monto.
Dejó en claro que estan dispuestos a todo con tal de "defender" las prestaciones de los homologados y evitar mayores afectaciones a sus finanzas.
Cabe recordar que en las últimas semanas del mes de diciembre los trabajadores homologados denunciaron que se les descontó el 30 por ciento en el aguinaldo bajo el argumento de que la federación cobró el "ISR", situación que generó inconformidad, sin embargo, las vacaciones se atravesaron y la gestión para el rembolso tuvo que esperar.
Análisis
Presiona el Legislativo
Pérdida de la patria potestad y su recuperación
¿Andrés Manuel gobierna solo?
Carnitas del Chivo