Cumplió cuatro semanas consecutivas lleva el segundo bloqueo de este año en la Autopista Siglo XXI, sin que las autoridades federales den muestras de interés en atender las demandas de los campesinos, dio a conocer Cesar González Gerónimo, secretario del comisariado ejidal de Jojutla.
Padeciendo noches y madrugadas muy frías, cuyos cambios son drásticos, especialmente después de las 11 de la mañana, la malla sombra que protege al campamento, solo los cubre de los candentes rayos del sol, pero no del agobiante calor que tienen que aguantar desde hace ya 29 días consecutivos, cuatro semanas después de un primer plantón de 16 días, que levantaron el 3 de enero, y volvieron a instalar el 6 de enero al conformar que no había firma sobre los acuerdos.
Garrafas de agua, jabón para lavarse las manos y los trastes, aunque los platos y vasos que están usando son desechables, por lo que llevan bolsas negras con gran cantidad de basura. Una campa en un extremo del campamento y decenas de sillas a espaldas del campamento, la lona da cuenta en la distancia, “Autopista cerrada por Ejidatarios de Jojutla por incumplimiento por parte de la SCT”.
Al respecto, César Hernández Gerónimo, secretario del ejido de Jojutla, reconoció que no hay avances, y recordó que es el tercer bloqueo en menos de tres meses, uno que duró 17 días y éste, que lleva 30 días, y sólo han tenido promesas de sentarse a una mesa a negociar con autoridades de la SCT y del gobierno federal.
Te interesa:
Cada diputado cuesta a morelenses 20 mdp: Morelos rinde Cuentas
Descartan coronavirus a estudiantes morelenses que llegaron de China
Apoyará Federación a las familias de desaparecidos
Revisarán diputados desabasto de medicamento en el HNAM
El único acercamiento más reciente, fue con la concesionaria de la autopista Siglo XXI, pero las reuniones han sido para llevarse las misma demandas, las mismas peticiones que han presentado una y otra vez: “los únicos interesados son los de la concesionaria que son los realmente afectados por el bloqueo del paso de la autopista Siglo XXI y quienes siguen sin terminar las obras.
Como el puente del camino de saca que va paralelo a la autopista, y que necesitan terminar, que tenga acceso y salida de lo contrario, seguirán con ese problema y usando las laterales de la autopista Siglo XXI, para poder entrar o salir.
“No se ha terminado, y el ejido de Jojutla quiere su propio camino, quiere un camino de saca que les permita transitar sin problemas, pero tienen que comprar dos parcelas al ejido de Tlaquiltenango, para que pueda tener continuidad, de lo contrario será un puente sin destino”.
Con Jojutla se han negado a firmar una minuta de acuerdos de pago como lo hicieron con otros ejidos, a los que les prometieron que les van a pagar en Marzo, “ya estamos en febrero y ya están por finiquitarles”.
Sobre las minutas firmadas con la Concesionaría, no hay avances; “ya es la tercera vez que nos sentamos y lo mismo, no se ha firmado esa minuta de garantía que se quiere, lo único que han firmado son los trabajos de las obras que quedaron pendientes y tampoco han cumplido”.
Los Ejidatarios de Jojutla, demandan que se les pague y finiquite con un nuevo avalúo que aseguran, será el precio final por el uso de la tierra desde hace 13 años.