Al salir de la reunión con autoridades educativas, la secretaria General de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, dio conocer que se logró el compromiso del Poder Ejecutivo para que el próximo 11 de marzo se haga la devolución del descuento por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en favor de los 3 mil 800 maestros homologados.
Tras el descuento de casi 20 millones de pesos en el aguinaldo de los maestros homologados por concepto de ISR, este grupo magisterial comenzó diversas movilizaciones entre ellas el cierre de calles, autopista, paro laboral y toma de casetas de cobro en demanda de la devolución de dicho impuesto que se hizo de manera “ilegal”.
El viernes pasado los 3 mil 800 profesores de los subsistemas de Educación Media Superior se declararon en paro laboral en los 32 planteles, sumándose el Instituto Tecnológico de Cuautla y Zacatepec; para el sábado encabezaron la toma de casetas en Tepoztlán y Alpuyeca, sin que en ambas acciones se presentara alguna representante del gobierno estatal para intentar entablar el diálogo.
Te interesa:
Este martes finalmente el Secretario de Educación Pública, Luis Arturo Cornejo Alatorre, les convocó a una reunión que duró alrededor de una hora alcanzando un compromiso de pago para el próximo mes.
“Se acordó que sí habrá devolución del impuesto, se acordó trabajar en conjunto y mis compañeros Homologados estarán recibiendo su pago a más tardar el 11 de marzo, reconozco la voluntad política del gobierno”.
La lideresa manifestó que no fue un “ceder” por parte de la dirigencia estatal sino la convicción de transitar en los temas magisteriales a través del diálogo y no de la cerrazón.
Ya no nos estamos metiendo en el tema de dónde van a sacar el recurso, el punto es que existe la responsabilidad de las autoridades, no somos un movimiento radical sino un movimiento que resuelve a través del diálogo.