La Dirección de Industria y Comercio de Cuautla llevó a cabo un operativo de reordenamiento en calles del primer cuadro de la ciudad. Participaron diferentes áreas municipales, como la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, así como gobernación, con el objetivo de retirar al comercio ambulante y respetar el decreto de Zona de Monumentos Históricos.
Esto forma parte del "Operativo Escoba" que consiste en retirar todo tipo de mercancía, estructuras, estorbos u objetos que impiden el libre tránsito vehicular y/o peatonal.
En esta ocasión el operativo se realizó en calles Valerio Trujano y Ejército Americano por donde estuvieron retirando al comercio informal que opera en la zona, así como al establecido que coloca estructuras afuera de sus negocios.
De acuerdo con el director de Industria y Comercio, Delfino Morales Marín para poder llevar a cabo este operativo, previamente se notificó a todos los propietarios, ocupantes y/o encargados del establecimiento que tendrían que retirar todo tipo de mercancía que se ubicará en la parte baja de la banqueta o a las afueras de su negocio.
Sin embargo, a pesar de que el operativo se ha realizado en diversas ocasiones, ha sido ignorado por parte de los mismos comerciantes, quienes sin importarles el mal que hacen a terceras personas, sacan todo tipo de estructuras para apartar lugares de estacionamiento o, para anunciar lo que venden.
La mercancía, estructuras u objetos retirados son trasladados a la dirección de Industria y Comercio, donde los dueños podrán ir a solicitar que se les sean devueltos.
Cabe mencionar que el operativo obedece también a hacer cumplir el decreto federal que se le dio a Cuautla en 2012 como Zona de Monumentos Históricos, a fin de poder conservarlo y para bajar recursos federales.