Debido a que toda obra de teatro está en pausa, el Grupo Ecologista "Manos Limpias" del municipio de Huitizlac han decidido elaborar pan artesanal para de esta manera mover la economía de su localidad; Yolanda Reyes quien lleva dedicados más de 15 años elaborando vestuario para los actores decidió abrirse a otras actividades.
Actores de la misma comunidad protagonizaron obras de teatro como "Médico a palos", "Vaselina" y cada fin de año "Los pastores a Tenzoltlalpan", recuerda Yola, pues el vestuario estaba a su cargo, pero ahora su taller de costura tendrá que descansar para darle "juego" a la cocina.
"No dormí en toda una noche pensando en que podía hacer ahora que el teatro está parado, luego recordé que podíamos elaborar pan y como soy muy acelerada no puede volver a dormir por estar planeando que material iba a necesitar y donde conseguirlo ". Dice mientras confiesa que su padre fue panadero y aunque nunca participó del negocio, se acuerda de aquel estilo para amasar.
"También quiero decirte que tomé un curso de panadería por 3 semestres, me enseñaron a hacer pan estilo francés que es sumamente perfeccionista y nunca había hecho para vender solo la casa".
Tres fines de semana solo vendió 7 panes y para éste último logró comercializar hasta 27 en un día "se de quienes necesitan de pan y se los hemos llevado porque de eso se trata de ser solidarios". Los pedidos se pueden realizar en su página de facebook y si son tres piezas ella misma los lleva a la puerta de la casa.
"Ya que pase todo esto hemos pensado en instalar una terraza para que puedan tomar un café o los niños puedan venir a jugar ajedrez o pin pon, además por supuesto de seguir con las obras de teatro".