La primer semana epidemiológica en Morelos cerró con los primeros dos casos confirmados de COVID-19, uno en Cuernavaca y el otro en Cuautla, de quienes la brigada sanitaria mantiene un cerco sanitario en su domicilio, además de el auto aislamiento de al menos siete personas más que tuvieron contacto directo pero que no presentan síntomas.
Tanto el de Cuernavaca como el Cuautla permanecen estables, pero permanentemente están siendo monitoreados por la brigada epidemiológica; en los últimos días también fueron descartados 12 pacientes sospechosos.
“En el caso de Cuernavaca se hizo una búsqueda intencionada de quienes tuvieron un contacto directo ya sea con familiares o alguien cercano, se ubicó a 4 personas; en Cuautla se ubicó a otras 3 que permanecen aisladas y sin síntomas, cada mañana se les pregunta cómo están, si tiene algún síntoma”, afirmó César Miguel Eroza Osorio, uno de los voceros de la Secretaría de Salud.
Sumado a lo anterior entraron en auto aislamiento 36 adultos mayores que regresaron este viernes de Texas, Estados Unidos, los cuales viajaron para ver a sus familiares por medio del programa social “Corazón de Plata”.
“Este viernes alrededor de las 7 de la mañana llegaron 36 personas provenientes de Texas, se siguieron todos los protocolos en el Aeropuerto de la Ciudad de México; se desplazaron con rumbo a municipios como Xochitepec, Coatlán del Río, Tetecala y Emiliano Zapata”, refirió Gilberto Alcalá Pineda, Secretario de Desarrollo Social (Sedeso).
Además de ellos están por regresar a Morelos más de 100 adultos mayores que también fueron a visitar a sus familiares que por años no veían.
“Tienen pensado regresar en estos días pero vamos a ver como se dan las cosas en la frontera con Estados Unidos porque querían cerrarlas; el fin de semana llega otro grupo a Temixco provenientes de Chicago; el 23 de marzo otros de Emiliano Zapata también provenientes de Texas, en abril otros 2 de Nueva York que regresan a Axochiapan y Zacualpan de Amilpas”.
El grupo más grande regresaría en las últimas semanas del mes de abril provenientes del estado de California que “son 95 adultos mayores, eso es lo que más nos preocupa porque son los más vulnerables por eso es que estamos intercambiando información con los clubes”.
Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud, explicó que tanto los 36 que ya llegaron al estado como los que están por regresar “estarán en aislamiento 14 días, de presentar algún síntoma deberán comunicarse al COVID teléfono 777 3622390, para que reciban instrucciones y a dónde acudir”.
Alcalá Pineda, dijo que no se cancelarán la entrega de visas de dicho programa, pero lo harán sin llevar a cabo actos públicos pues el documento se entregará a los presidentes municipales; dejó en claro que ninguno podrá viajar a Estados Unidos hasta que pase la contingencia.
El Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó en rueda de prensa conjunto que de la federación llegaron 100 pruebas de COVID-19 para aplicarse a igual número de personas, pero añadió que están a la espera de que lleguen más.
Quiero reiterar que el único laboratorio autorizado para aplicar la prueba es el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), que no se dejen engañar; las pruebas no es una sola sino que tiene varios reactivos por eso es que tarda de 8 a 24 horas, en promedio son 12 horas para que tengamos el resultado.
En cuanto a la Reconversión Hospitalaria aprobada en el punto 4 del Consejo de Salubridad a nivel federal, Cantú Cuevas dijo que el Hospital General José G. Parres ubicado en Cuernavaca tiene ya instaladas las áreas para atender a los pacientes que así lo requieran.
Al menos 10 casas en el área de Hospitalización y otras 10 en Terapia Intensiva.
En el Hospital Parres ya tenemos listas las áreas de aislamiento, también el resto de los hospitales ya lo está haciendo recordemos que son 10 en todo el estado que ya están siendo habilitados, en el caso del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense ya tiene áreas específicas para atender cualquier enfermedad.