Víctimas del 19s están abandonadas

Edificios con daño total, aún en riesgo de derrumbe; no llega a los afectados el recurso prometido

Jessica Arellano

  · sábado 5 de enero de 2019

En varias ocasiones han pedido apoyo para derribar algunos edificios como el ubicado en calle 50 norte y andador 48-13 que se encuentra en riesgo de derrumbe.

A más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017 no llegó a la ayuda a las familias de la unidad habitacional Narciso Mendoza de Civac, en Jiutepec ya que los edificios con daño total siguen abandonados, con riesgo de derrumbe.

El sismo del 19 de septiembre dejó a 40 familias afectadas; de éstas, 32 se han manifestado debido a que en su momento les dieron una tarjeta de 30 mil pesos para material de Fondo Morelos, apoyo que no les llegó.

Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les otorgó dos tarjetas que supuestamente tenían 60 mil pesos cada una, por familia, pero solamente recibieron en una el depósito de 30 mil pesos para mano de obra.

No saben el destino de los 90 mil pesos restantes, por lo que se preguntan quién se los quedó, denuncio en su momento Maribel Bustamante, una de las vecinas afectadas.


En un recorrido por el lugar se apreció el abandono en que se encuentran algunos edificios, debido a que el apoyo de las autoridades estatales y federales nunca llegó. A más de un año del sismo que les arrebató su patrimonios, los colonos han optado por rentar en otro lugar o vivir con familiares.

En varias ocasiones han pedido el apoyo de los gobiernos o de la iniciativa para derribar algunos edificios como el ubicado en calle 50 norte y andador 48-13 que se encuentra en riesgo de derrumbe. Además de que existen personas que se han querido meter a los edificios deshabitados para saquear. Los vecinos indicaron que ya concluyó desde hace meses el gobierno de Graco Ramírez y recientemente el de Enrique Peña Nieto, por lo que esperan la respuesta de las nuevas autoridades.