“No sé si vamos a lograr volver confiar de nuevo en las autoridades”, sentenció Andrea Acevedo del Colectivo Divulvadoras, en Morelos; afirmó que mientras no haya derecho a la verdad y rendición de cuentas la pregunta será la misma ¿quien miente?
Luego de las declaraciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en torno a que desde la Fiscalía de Morelos se intentó ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda, los colectivos feministas se pronunciaron porque no se tome como bandera política este hecho y se den resultados.
“Lo más importante es buscar la verdad, uno de los derechos más afectados de las personas víctimas de violencia es el derecho a la verdad, nunca se sabe que pasó, aquí parece que la tierra se traga a las mujeres, parece que los feminicidios se dan por generación espontánea cuando en realidad todo eso es provocado por otras personas que están perpetuando las violencias”, destacó Andrea Acevedo.
Agregó que como colectivos se intenta trabajar con las autoridades a partir de los mecanismos que existen para eliminar la violencia contra las mujeres, aunque ello no no significa que confíen de manera plena.
“Por supuesto que también en la CDMX se ha dado represión a las compañeras y eso por supuesto que da desconfianza”.
Te interesa:
- Muerte de Ariadna fue feminicidio; Fiscalía de CDMX contradice versión de Morelos
- Incapacidad e indolencia de autoridades frente a violencia contra mujeres: Divulvadoras
- Morelos primer lugar en feminicidios
Indicó que las declaraciones vertidas por Claudia Sheinbaum, con la seguridad con la que lo dice, pareciera que tiene información que no está siendo pública, por lo que insistió en que se dé a conocer la verdad.
Respecto a lo que debe ocurrir ahora en la Fiscalía de Morelos dijo: “Hay un encubrimiento lo cual es una situación muy grave, además de que ya habían victimizado diciendo que murió por una broncoaspiración por el consumo excesivo del alcohol, ahora hay una necropsia que dice otra cosa, esto amerita la destitución y la renuncia de quien hizo esa necropsia y quien otorgó el certificado médico”, puntualizó.
En este mismo sentido fue Anna Carina Chumacero, presidenta de la organización Huitzitzilin A.C. e integrante de Marea Verde Morelos, quien refirió que ante tal señalamiento en contra del Fiscal, lo primero son las investigaciones y el esclarecimiento de todos los casos en el estado.
“Si no se ha tenido el debido proceso y se ha dado el carpetazo, esto sería un parteaguas para que todos los procesos abiertos y que fueron cerrados vuelvan a revisarse con perspectiva de género y podamos tener justicia para las mujeres que ya no están”.
Carina Chumacero hizo un llamado emergente al Congreso del estado, al Gobierno estatal e incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ver qué está pasando ante el incremento de feminicidios como no se había visto antes.
Mencionó que el encubrimiento desde las autoridades muestra la omisión que se vive y que eso abre las puertas para encubrir crímenes.
Respecto de si debe renunciar el Fiscal de Morelos u otras autoridades del estado, la activista señaló que “más que rueden cabezas, que se vaya un fiscal y venga otro u otra, se necesita que se revisen todos los procesos que hay en el estado. Que no se tape el pozo de esta manera; los culpables tienen que pagar desde quien cometió el delito hasta quienes protegieron a culpables o cometieron omisiones”.
Insistió que la exigencia de justicia es para todas las víctimas, y el reclamo es para todas las áreas que están al frente, es momento dijo, que se aclare cuál es el verdadero ejercicio hacía la aplicación de la justicia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter