En el municipio de Cuautla existen al menos dos puntos donde los perros de raza son vendidos de forma irregular: cerca de la plaza comercial Atrios, en Tetelcingo, y en el tianguis Sigo XXI, que se instala los sábados en la colonia Juan Morales.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La presidenta de la asociación civil Amigos de los Perros Morelos (APM) A.C., Violeta Rivera Domínguez, exhortó a la población a no comprar mascotas en estos lugares, ya que no ofrecen garantías de salud.
En primer lugar son mascotas enfermas, se les desteta a muy pronta edad, no llevan todo el protocolo de salud para salir adelante. Los cruzan entre hermanos, papás, abuelos y al final resultan enfermos
Respecto al puesto de venta que se instala en Tetelcingo, la animalista dijo que las autoridades de la comunidad indígena se han deslindado de dicho establecimiento, si bien insistió que cuenta con un permiso firmado:
"Ellos dicen que no les corresponde, pero la realidad es que ellos tienen un permiso firmado, así que solo se echan la bolita", dijo Rivera, quien se ha dado a la tarea de confrontar a las autoridades para evitar el maltrato animal.
Si tienen los permisos correspondientes, la atención médica vetarinaria adecuada, está bien, porque al final no es legal pero tampoco es ilegal. La cuestión aquí es que cuando hay un criadero clandestino, que no tiene atención médica, un veterinario de planta, que no tienen un responsable ni las normas de salud establecidas, ahí sí es ilegal
En lugar de comprar mascotas en estos lugares, la presidenta de la asociación civil exhortó a la población a adoptar mascotas que han sido rescatadas de la calle, atendidas y esterilizadas, para mejorar su calidad de vida.