Ante el regreso del comercio informal al primer cuadro de la ciudad, el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, descartó el uso de la fuerza pública para retirar a los vendedores ambulantes de la Zona de Monumentos Históricos, argumentando que entre ellos hay personas honestas y trabajadoras, que buscan el sustento para sus familias.
“Es complicado querer llegar y ser un gobierno golpeador y quitarlos a la fuerza. Se tiene la facultad, por supuesto que sí, pero también tenemos que ver que varios, no todos, pero varios de ellos son gente honesta, trabajadora, que vende ahí porque necesita llevar el sustento a sus casas”, dijo el edil al abordar la situación que vuelve a enfrentar la principal plaza del municipio.
Días atrás, los vendedores ambulantes se reinstalaron en el zócalo y el acceso por la calle Los Bravo. De acuerdo con el alcalde, la mayoría de estos vendedores provienen del Estado de México y la Ciudad de México, y los productos que ofrecen son ajenos a la localidad:
“Lo que venden es otro tipo de mercancías, que no tienen que ver con lo que es un centro histórico”, expuso, resaltando la relevancia histórica y cultural del primer cuadro de la ciudad.
Arredondo López aseguró que, durante su gestión, el gobierno municipal logró desalojar el Centro Histórico, permitiendo la entrada de algunos vendedores de productos tradicionales de forma ordenada. Sin embargo, al intentar dialogar con los comerciantes informales, el personal del Ayuntamiento se encontró con la negativa de éstos:
“Ahorita, que hemos querido ir a hablar con ellos, resulta que dicen que ya traen un negocio o un acuerdo con los que vienen, así que ya no se van a mover”, dijo.
En este sentido, hizo un llamado a la nueva administración, cuyo trabajo iniciará el 1 de enero próximo, para que frene el crecimiento del comercio informal:
“Le hacemos un llamado a la nueva administración para que frene eso, porque ya no podemos nosotros, porque ya no nos lo permiten, ya traen acuerdos a futuro, así que creo que es responsabilidad de la nueva administración”, dijo.