En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, madres de personas privadas de su libertad en Morelos exigen al Gobierno Estatal agilicen los trámites para designar al titular de la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas y aseguren cuente con los recursos suficientes para operar correctamente.
Integrantes de la asociación Búsqueda de familiares "Regresando a casa", indicaron darán el voto de confianza a las personas interesadas en ocupar dicho cargo aunque rechazaron sea una persona relacionada con algún funcionario, en especial de la Fiscalía General del Estado.
En rueda de prensa, solicitaron al Congreso local etiqueten los recursos a la Comisión y verifiquen la aplicación correcta de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Lamentaron al día de hoy no cuenten con cifras exactas de personas desaparecidas en Morelos; sin embargo, confirmaron cada día incrementan los casos ante la ineficiencia de las autoridades, en especial la Fiscalía General del Estado, a quien le exigieron un perfil genético de los cuerpos que se encuentran en los diferentes Semefos del Estado.
Al grito de "Vivas se las llevaron, vivas las queremos" y "Justicia", manifestaron desean conocer las carpetas de investigación de los 70 cuerpos que la Fiscalía General del Estado pretende trasladar de Semefo de Cuautla a Jardines del Recuerdo, evitando mover cuerpos sin identificar como ocurrió en las fosas de Tetelcingo y Jojutla.
El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidad en la Resolución 65/209 decide declarar el 30 de agosto "Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada", al ser un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo y que se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos.