Integrantes del comisariado ejidal de Totolapan señalaron la gran necesidad de reforestar varios puntos del municipio, conscientes de que es necesaria la plantación de árboles para conservar el entorno ecológico de la región.
Sin embargo, lamentaron que se cuenta con mucha apatía de la comunidad para llevar a cabo una campaña importante de reforestación, ya que ni la ciudadanía, ni autoridades ni los propios ejidatarios se han prestado para colaborar en la siembra de al menos unos mil 500 árboles.
“Aunque en el ejido somos alrededor de 500 ejidatarios, solamente los del comité y alguno que otro han mostrado interés por participar, a pesar de la importancia que significa reforestar el municipio para bien de todos”, dio a conocer la tesorera del comisariado ejidal de Totolapan, Lucina Castro Fernández.
Informó que incluso cuando el Ayuntamiento ha realizado campañas de reforestación no se le da el cuidado a las plantas y ante la falta de riego constante se han secado, por lo que no se ha tenido el éxito esperado.
Dijo que ahora con las lluvias constantes han vuelto los comisariados ejidales a plantear la posibilidad de reforestar en los lugares donde mayormente se carece de zonas verdes, pero la respuesta ha sido prácticamente nula a la convocatoria.
“Hablamos de 2 o 3 ejidatarios que nos han dicho que nos apoyan con la plantación, solos no podemos, ojalá y hoy la población haga conciencia de la necesidad que tenemos de volver a reforestar el municipio porque las sequías cada vez son más prolongadas y lo vemos y padecemos en nuestros campos”.
Durante el pasado ciclo de calor hubo incendios que acabaron con alguna parte de árboles en una zona conocida como Loma La Panzona, la cual sería una de las prioridades para reforestar.
Y la otra, agregó, es en la zona alta de Totolapan, donde se ha dado la deforestación, algo que ya se ha denunciado pero no hay respuesta todavía de autoridades para frenar esta situación.
Dijo que el llamado se le hace a los ejidatarios y habitantes de las diferentes comunidades que conforman el municipio, como son: Ahuatlan, Barrio San Agustín, Barrio San Marcos, Barrio San Sebastián, Ampliación San Sebastián, Barrio La Purísima, El Fuerte, La Cañada, Nepopualco, Nicolás Zapata y Santa Bárbara.