La dirección de Salud municipal previno a la población que se ha visto afectada por las recientes lluvias para que esté alerta ante la presencia de enfermedades gastrointestinales y de la piel a consecuencia del agua sucia que ingresó a sus hogares.
El director de Salud, Ramón Juárez Rodríguez dijo que a pesar de que no ha habido reporte de algún tipo de brote o similar, están alertando a la población, sobre todo aquella de las zonas más afectadas por las inundaciones.
"No hemos tenido hasta el momento un incremento en este tipo de enfermedades, no obstante, estamos previniendo a la población para que cuide en dónde consume alimentos y de qué manera los elabora, ya que ese es el principal riesgo para contraer algún tipo de padecimiento".
Explicó que se debe tener en cuenta que las aguas de inundación podrían contener aguas residuales, y que comer o beber cualquier cosa que esté contaminada por éstas puede causar una enfermedad diarreica, como una infección por E. Coli o por Salmonella.
En estos casos, cuando se han registrado fuertes precipitaciones, se pueden presentar enfermedades diarreicas, problemas respiratorios, así como dermatológicos y conjuntivitis, y en un segundo momento, entran los problemas producidos por vector.
El director de Salud hizo un llamado a las familias a detectar síntomas y acudir a su centro de salud más cercano; de igual manera destacó que se han realizado verificaciones y labores de limpieza en las casas perjudicadas como control de salubridad.
En ese sentido, dijo, se debe prestar atención especial a los niños menores de cinco años y a las personas mayores, ya que son más vulnerables y propensas a ser afectados por este tipo de enfermedades.
Por lo que recomendó lavarse las manos después de estar en contacto con agua de inundación, y replicar esta acción en los niños siendo con agua y jabón de manera constante; no permitir que los niños jueguen en áreas donde haya agua de inundación, así cómo evitar dejarlos jugar con juguetes que hayan sido contaminados por el agua y no se hayan desinfectado y evitar bañarse en agua que podría estar contaminada con desechos cloacales o sustancias químicas tóxicas.