Ubicada en la calle Lauro Ortega, sin número de la colonia 12 de Diciembre, en la comunidad indígena de Tetelcingo, la Funeraria y Crematorio Árbol de la Vida ha comenzado a ofrecer servicio a la ciudadanía, sin embargo, son vecinos de la colonia quienes se oponen a su actividad, ya que señalan podría afectar la salud de las familias de la colonia, además de que sus actividades genera malos olores en la zona.
Desde semanas atrás vecinos comenzaron a inconformarse sobre la puesta en marcha de los servicios del crematorio, luego de varias asambleas y reuniones ente los vecinos se realizó una reunión con la presencia del delgado de la comunidad indígena de Tetelcingo, Lázaro Becerro Beltrán así como con la presencia del director de panteones en Cuautla, René Trejo Espinoza. Vecinos de la zona explicaron a las autoridades que no están de acuerdo con la operación del crematorio, pues argumentan que edemás de que no se notificó sobre su instalación en la zona, el lugar genera malos olores cuando se está cremando a algún difunto.
“El crematorio está situado en una zona urbana y éste genera mal olor, humo y cenizas durante y después de la cremación de los cuerpos. Tenemos la preocupación de que si se llega a cremar el cuerpo de una persona que falleció por Covid-19 y éste no recibe los cuidados adecuados se pueda expandir la enfermedad con el humo que se genera en el lugar. Somos muchos los vecinos quienes no lo queremos”, aseguraron los habitantes de la zona.
Al respecto, los vecinos señalaron que intensificarán sus acciones si este lugar continúa ofreciendo sus servicios.
Por su parte René Trejo Espinoza, director de panteones en Cuautla informó que el Ayuntamiento otorgó los permisos para la construcción del panteón en el cabildo realizado el pasado 25 de febrero de este año, pues se mostraron los estudios de impacto ambiental, de salud y los permisos de uso de suelo correspondientes.
El entrevistado señaló que se le dará seguimiento al tema, basado en los documentos y estudios que se tengan.
Sin embargo, los vecinos afirmaron que no permitirán el ingreso de cuerpos al lugar.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube