Vecinos de Tepoztlán intensifican protesta contra la SICT; cierran La Pera-Cuautla

Habitantes de Tepoztlán liberan la caseta de cobro en protesta contra la SICT, exigiendo atención a sus demandas y anunciando posibles medidas más drásticas

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · martes 3 de septiembre de 2024

Habitantes de Tepoztlán, cierran la autopista La Pera Cuautla, a la altura del kilómetro 0 en dirección a Cuernavaca. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

La mañana de este 3 de septiembre, habitantes y comuneros de Tepoztlán liberaron el paso en la caseta Plaza de Cobro 24 Tepoztlán para exigir a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumpla con los acuerdos establecidos en minutas desde que inició la construcción de la ampliación del tramo carretero La Pera-Cuautla.



Los inconformes señalan que, tras varios años y mesas de diálogo, las autoridades aún no han cumplido con algunos acuerdos, especialmente con el libre peaje, que, aseguran, implica el retiro de las casetas en Tepoztlán o, en su defecto, que puedan darle acceso libre a los vecinos del municipio con la credencial del INE que acredite que son habitantes de la zona.

Hay minutas firmadas en el inicio de la construcción de esta autopista La Pera-Cuautla y no han cumplido

Félix Cuevas Medina, presidente del Comisario de Bienes Comunales de Tepoztlán.



➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!


Asimismo, piden la conclusión de las obras y atender las afectaciones que se han registrado por los mismos trabajos, como los deslaves en la carretera lateral que va de Tepoztlán a la comunidad de Santiago Tepetlapa, pues, afirman, han afectado a varios predios.


Al lugar llegó personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), quien sostuvo un diálogo con los inconformes, a quienes solicitó liberar las vías para poder atenderlos.

Cierran la circulación en La Pera-Cuautla

Los inconformes rechazaron la propuesta de la autoridad y minutos antes de las 12:00 horas, bloquearon la autopista La Pera-Cuautla, a la altura del kilómetro 0 en ambos sentidos; posteriormente, el bloqueo se trasladó hasta la México-Cuernavaca, generando kilométricas filas de autos sobre la autopista.