Vecinos de Casas del Río sufren por desbordamiento de canal

El problema lo enfrentan desde hace dos décadas sin que autoridades del ejido de Cuautla o Asurco, que regulan estos escurrimientos ejidales, hayan hecho algo por solucionarlo

Óscar García / El Sol de Cuautla

  · viernes 3 de mayo de 2024

Alrededor de 40 familias del fraccionamiento Casas del Río son las afectadas. /Óscar García /El Sol de Cuautla

Un canal de agua que atraviesa por el fraccionamiento Casas del Río de Cuautla ha generado constantes inundaciones sobre cuatro andadores que pertenecen a este lugar, lo que afecta de forma directa a unas 40 familias de alrededor de 100 que comprende esta unidad habitacional.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El problema, según vecinos de la zona, tiene al menos 20 años que se ha denunciado a las autoridades responsables del ejido de Cuautla y también de Asurco, quienes regulan este tipo de escurrimientos de agua que son canalizados para regar los campos de la región que comprende los municipios de Cuautla y Ayala.

Sin embargo, mencionaron que a pesar de girar constantes escritos nunca han hecho nada por darles una solución y evitar así el deterioro que han sufrido con el paso del tiempo algunas propiedades, q que algunos vecinos sufran caídas a causa de la humedad constante que se genera con el desborde de este canal.

Vicente Castillo, uno de los afectados, detalló que el problema se genera debido a la cantidad de basura que arrastra dicho canal y que al llegar al fraccionamiento se topa con algunas rejillas que vecinos colocaron.


Un problema que se agrava

”Hace algunos años dos vecinos construyeron en la zona del canal, que es zona federal, pero además colocaron rejillasa gravando el problema debido a que se hizo más frecuente el desborde del agua. Antes ocurría ocasionalmente, pero ahora ya es constante y eso que todavía no llegan las lluvias”, señaló el afectado.

Alrededor de 40 familias son las afectadas, lo que significa prácticamente el 40 por ciento del total que habitan en el fraccionamiento, y pese al daño que se genera ni los comisariados ejidales ni los encargados de Asurco en turno han atendido las denuncias.

“Nadie ha hecho caso de nuestras quejas, y el problema con el paso del tiempo se ve ya reflejado con el deterioro de por lo menos dos casas a las que ya se les trasmina el agua, así como el piso del Andador del Gavilán”.

Agregó: “Esta lucha la inició hace algunos años una profesora de nombre Julia, vecina que desafortunadamente falleció sin haber tenido respuesta alguna, era una persona ya de edad y en su recuerdo y porque todavía los que quedamos seguimos padeciendo el problema, seguiremos insistiendo hasta que alguien nos haga caso”.