A pesar de las jornadas de vasectomías sin bisturí que se realizan de manera recurrente, y de la campaña permanente para que los pobladores acudan a las unidades de salud por su propia cuenta el día que quieran, la Dirección de Salud de Totolapan, municipio ubicado en la región alta del estado, reconoció que muy pocos varones optan por este método de planificación familiar, según expuso el titular del área, David Alfaro Martínez.
"No estamos en cero, pero no logramos superar la meta. Cuando hacemos campañas, llegan unas cuatro o cinco personas por día, mientras que en otros municipios se atienden hasta 15 o 20 hombres en un solo día", explicó Alfaro.
El funcionario municipal detalló que este servicio, que forma parte de las acciones de planificación familiar de los Servicios de Salud de Morelos, es proporcionado por brigadas de médicos y enfermeras que acuden a los centros de salud de acuerdo con un calendario previamente establecido.
"Las vasectomías sin bisturí se realizan en fechas específicas, debido a que una brigada especializada es la que se encarga de las cirugías. Cuando se aproxima la fecha, nos avisan en el ayuntamiento para que apoyemos con la difusión de la campaña".
Pese a los intentos de sensibilizar a la población masculina sobre los beneficios de esta cirugía, aún existe resistencia por parte de los hombres a someterse a este método de planificación familiar, sobre todo por la desinformación y los prejuicios sociales, según reconoció Alfaro.
Vasectomía sin bisturí: ¿En qué consiste la cirugía?
La vasectomía sin bisturí es un procedimiento de esterilización masculina en la que, como su nombre lo indica, no se utiliza bisturí ni se realizan cortes en la piel. En cambio, se utiliza una pinza especial, con la que el médico realiza una pequeña perforación en el escroto para acceder al conducto deferente, el cual se corta y sella para evitar el paso de los espermatozoides al semen.
Se trata de un método rápido, que dura unos 30 minutos, y menos invasivo que una vasectomía tradicional, ya que reduce el riesgo de infección, sangrado y molestias postoperatorias.