Sujetos desconocidos robaron varios tramos de material de acero de una de las torres de la red de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la subestación de Jojutla, ubicadas en el campo San Pedro, en el ejido de Tlaquiltenango, lo que generó que colapsara luego de los fuertes vientos y la lluvia registrados en días pasados.
Con ella, 11 torres más cayeron provocando prolongados apagones en la zona sur del estado. Los municipios más afectados fueron:
- Zacatepec
- Jojutla
- Tlaquiltenango
De acuerdo con uno de los trabajadores, se trata de una de las redes que abastece a la Subestación de Energía Eléctrica de Jojutla y que da servicio a varias poblaciones del sur del estado.
La caída de las torres se registró el martes, después del segundo aguacero que cayó acompañado de fuertes vientos y que, además, derribó árboles, un espectacular y el techo de la unidad deportiva de San Gabriel las Palmas, en Amacuzac.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Uno de los trabajadores de la CFE señaló que no será fácil ni rápido restablecer esta línea; por lo pronto el problema quedó subsanado conectando la red a la línea de abastecimiento de Alpuyeca; “de lo contrario la zona sur se hubiera quedado sin luz”.
Al respecto, el coordinador de alumbrado público de Jojutla, Vicente Tapia advirtió que fueron afectaciones directamente a la estructura de las torres a la altura del campo el Texcal, en el municipio de Tlaquiltenango. y los por los campos de San Pedro, en la línea de sur a norte, que va rumbo al municipio de Emiliano Zapata.
La falta de luz dio pie a que ladrones también saquearan algunos planteles educativos de la zona.
En redes solo aparecen dos anuncios de la CFE: “Advertencia esta torre está destinada al servicio público de energía eléctrica y es vigilada por personal del cuerpo de seguridad física de la CFE. Toda persona que sea sorprendida vandalizando o robando material será puesta a disposición de las autoridades competentes. Los delitos que tipifican estas conductas son los de robo y/o sabotaje (artículo 140 y 167 del código penal Federal) en relación a la a la finalidad y afectación que se ocasiona el sistema eléctrico nacional. Para reportar daños en la estructura eléctrica llamar a los teléfonos 55 39 84 40 63 y 55 44 42 13 85".
Y otro aviso similar: "El robo de acero y cables de la CFE ocasiona la suspensión del servicio público de energía eléctrica, denúncialo, no permitas que tu familia se quede sin servicio eléctrico, evita problemas de carácter legal no adquieras material robado denuncias anónimas en forma anónima a los teléfonos; 55 39 84 40 63 y 55 44 42 13 85".
Únete a nuestro canal de YouTube