En el marco de la renovación de la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, se vislumbran dos bloques actualmente, uno acusa respaldo al Poder Ejecutivo y otro desea "saque las manos de él".
Entre ellos se encuentra el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual se encuentra fracturado por la designación del nuevo presidente del Poder Legislativo. Tres diputadas apoyan sea Alejandra Flores Espinoza del I Distrito, quien ocupe este cargo, el cual fue pactado ya con diversas fuerzas políticas. Sin embargo, otros dos legisladores morenistas pretenden sea Ariadna Barrera Vázquez, del VI Distrito.
Tanto es el conflicto de poder que la sesión extraordinaria programada para este lunes fue decretada a receso por la falta de consensos y la inasistencia de ocho diputados, quienes se informó se encontraban en el recinto Legislativo sólo no quisieron presentarse ante el Pleno.
De igual modo, a cuatro días de iniciar el Segundo Año Legislativo los cambios al interior de las bancadas siguen presentes. Este martes trascendió que la diputada Maricela Jiménez Armendáriz renunció a la coordinación del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en busca de incorporarse al Partido del Trabajo (PT), que continuará encabezado por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz y será la segunda fuerza política en la LIV Legislatura.
Nota de interés: Quieren sanción para quien circuló un documento falso
Ante ello, el diputado federal y presidente del PES en Morelos, Jorge Argüelles Victorero, aseguró la dimisión de la diputada Jiménez Armendáriz es exclusivamente por aspiraciones legítimas a querer obtener un puesto en los órganos de gobierno del Congreso de Morelos.
Rechazando por completo dejará el partido local en busca de unirse a otra fuerza política al interior del mismo Poder.
Sin embargo, fuentes internas al PT confirmaron esta acción, que colocaría en la carrera por la Mesa Directiva y la Junta Política sólo a Morena y PT, quien podría renovar por un segundo año, debido a que la Ley Orgánica del Congreso local establece para poder acceder a este último órgano colegiado, el grupo parlamentario deberá estar integrado por lo menos del quince por ciento de los diputados integrantes de la Legislatura, modificación que fue aprobada el pasado mes de marzo.
Hasta el momento en el Congreso del Estado no se perciben avances para desahogar estos nombramientos antes de iniciar el tercer periodo ordinario de sesiones, lo que sí es un hecho, por los mismos diputados, es que desean puedan avanzar las fuerzas mayoritarias para no acarrear pendientes.