Artistas y gestores culturales de Yautepec se reunieron este sábado en el Museo Centro Cultural del Chinelo, respondiendo a la convocatoria que fue lanzada días antes para consolidar la creación de un Consejo Municipal de Participación Ciudadana que se encargue de gestar un Plan Municipal de Desarrollo Cultural. Si bien el consejo no fue creado en esta primera reunión, los más de 40 asistentes acordaron realizar una asamblea más el próximo 9 de febrero, a la que se espera que asistan más personas.
La reunión, de carácter preparatorio, contó con la participación de artesanos de la talla de Ismael López Valle, Álvaro Mendoza y René Baltazar, además de gestores como Gustavo Garibay y Nora Brie.
"Yautepec puede ser punta de lanza y volverse ejemplar; en esta administración el municipio se puede erigir en una especie de paradigma para que se replique en otras comunidades", refirió Gustavo Garibay.
Garibay enfatizó varias aspectos de esta reunión: la intención de que no se limite a ser un proyecto que centralice las actividades culturales en la cabecera municipal, y que el consejo a crear le apueste a la diversidad y tome en cuenta a los jóvenes y los adultos mayores, sectores que, consideró, han sido descuidados en el ámbito cultural.
"No buscamos ser un ente ni nada de gobierno, lo que queremos es particular en el proceso de gestión del territorio desde la cultura y las artes, pensar modelos sostenibles, de participación, para incidir en el desarrollo de las comunidades desde lo que nos corresponde, que es la cultura asociada a la educación y el turismo", dijo.
Un aspecto llamativo de la reunión es que la convocatoria fue capaz de reunir en un mismo lugar a artistas y promotores que rara vez se ven juntos: jóvenes, adultos, hombres y mujeres que, desde sus propios espacios, han llevado a cabo acciones a favor del desarrollo cultural de sus comunidades, pero que hoy aspiran a consolidar un grupo que proteja la cultura local.
En este sentido, la convocatoria también aspira a proteger el carácter cultural con el que surgieron espacios como la Casa de Cultura "Virginia Fábregas", la Plaza de Arte "Jorge Cázares Campos" y el recién inaugurado Museo Centro Cultural del Chinelo.
"Yautepec tiene mucho trabajo, es muy importante que la gente no crea que estamos inventando el hilo negro, sino que ha sido un proceso histórico", refirió Garibay, quien exaltó la puesta en valor de la actividad cultural de Yautepec a través de los años, y particularmente la participación que ha mostrado la gente.