En Jantetelco las autoridades podrían recurrir a sanciones, en caso de que los comerciantes sigan incumpliendo con la regla que rige el nivel de audio permitido.
Y es que aunque exceder los niveles permitidos de ruido suele estar prohibido en los reglamentos municipales de protección ambiental, pocas son las localidades que realmente implementan las sanciones correspondientes.
De momento, la Dirección de Ecología exhortó a los vendedores a reducir el volumen de sus equipos de sonido a la hora de ofrecer sus productos al público.
De acuerdo con Fidel Pastrana Aragón, de la Dirección de Ecología, la zona del municipio donde más se presenta este problema es en las inmediaciones del mercado de Amayuca, lugar donde los comerciantes suelen instalar equipos de sonido para reproducir música y promocionar sus productos.
“Es la zona donde es más común que los comerciantes rebasen los límites de sonido”, dijo el funcionario.
El Reglamento para la Protección al Ambiente y la Preservación Ecológica del Municipio de Jantetelco, superar los límites permitidos de ruido amerita sanciones que van de una simple amonestación hasta la clausura parcial o definitiva del negocio y arresto hasta por 36 horas, y multas que van de los 10 a los 50 días de salario mínimo.
“Por ahora queremos lograr hacer conciencia”, dijo Pastrana Aragón, quien no descartó que, en meses posteriores, se incremente la vigilancia para asegurar que los vendedores cumplan con el reglamento.
Durante esta semana, las autoridades de Jantetelco pusieron en marcha varias campañas de concientización relacionadas con temas medioambientales, entre ellas varios llamados para que la población tenga cuidado al realizar quemas agrícolas, para que los alfareros dejen de utilizar llantas de automóviles a la hora de hacer macetas; y para que los vendedores reduzcan sus niveles de ruido en las calles, todo ello en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio.