El secretario general de la Sección II del Sindicato Democrático y Auténtico de Trabajadores del Seguro Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (SDATSS-IMSS), Gabriel Alvaradejo Guevara, reconoció que el programa nacional de vacunación, que inició con la aplicación de la inoculación al personal médico en la primera línea de atención a la Covid-19, ha permitido frenar las muertes de médicos en Morelos.
De acuerdo con Alvaradejo Guevara, los trabajadores del IMSS en Morelos vieron perder a cerca de 20 trabajadores de la salud que fallecieron a causa de la enfermedad, entre médicos, enfermeras, operadores de ambulancias, así como asistentes y trabajadores sociales, quienes no tuvieron la oportunidad de ser vacunados.
“Perdieron la vida por trabajar en las condiciones en las que estábamos. No tuvieron la oportunidad que tuvimos nosotros con las vacunas, pero hoy el sector salud ya está protegido”, dijo el líder sindical.
El representante sindical reconoció que el IMSS no estaba preparado para hacer frente a la contingencia sanitaria, carente de insumos para quienes se encuentran en áreas Covid-19, lo que dejaba desprotegido al personal médico. Sin embargo, agregó que la situación es distinta actualmente.
“El instituto no tenía las medidas para atacar esta contingencia, pero ahorita ya se están tomando soluciones. Ya tenemos un mejor equipo de trabajo. Las autoridades institucionales pusieron mucha atención en eso, y ahorita ya todo está mejorando dentro del instituto, a tal grado que no hemos tenido defunciones”, señaló.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, en sus informes epidémicos diarios, el número de trabajadores de la salud que ha fallecido desde el inicio de la pandemia asciende a 71: 40 médicos, 13 del área de enfermería y 18 más de otras áreas. Además, la dependencia estatal ha confirmado un total de dos mil 565 contagios en las instituciones médicas.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube