Va SDS por rescate de áreas protegidas

Busca la dependencia detener manchas urbanas en la Sierra Montenegro, El Texcal y Tlaltizapán

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 19 de diciembre de 2020

Gude Servín | El Sol de Cuautla

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, aseguró que durante 2020 una de las áreas de trabajo de la dependencia estatal fue la recuperación de las áreas naturales protegidas, particularmente de la Sierra Montenegro, El Texcal y Las Estacas, un trabajo al que se le busca dar continuidad en 2021 a través de adecuaciones legales.

“En el tema ambiental también estamos trabajando en nuestras áreas naturales protegidas; hemos trabajado en la zona de Montenegro, en El Texcal, en la zona que tenemos de Tlaltizapán, para detener esas manchas urbanas y esa venta irregular de predios”, refirió el funcionario.

Así, Maldonado Kranis expuso que las principales problemáticas que enfrentan estas tres áreas protegidas son el crecimiento en la mancha urbana y la venta irregular de predios, que se ve acentuada con el estado actual de los reglamentos de uso de suelo que existen en los municipios, en algunos casos obsoletos y, en otros, incluso, inexistentes.

“Es una cuestión de uso de suelo que tienen los municipios ya muy vieja, de 2009 hacia atrás. Algunos ni lo tienen, así que estamos trabajando ya para que tengamos un ordenamiento territorial y ecológico adecuado al estado de Morelos”, detalló.

El titular de la SDS confió en que el próximo año sea posible establecer acciones conjuntas con los 36 municipios de la entidad.

“Se requiere adecuar la legislación para regular ese uso de predios”, dijo.

Maldonado Krinis hizo referencia a tres de las áreas naturales protegidas que existen en Morelos. Si bien hay seis, expuso los casos de la Sierra Montenegro, ubicada en los municipios de Tlaltizapán, Yautepec, Emiliano Zapata y Jiutepec, con una superficie de más de siete mil hectáreas; El Texcal, ubicada en el municipio de Jiutepec, con una superficie de más de 258 hectáreas; y La Estacas, en Tlaltizapán, con una superficie mayor a las 652 hectáreas.

El funcionario estatal consideró que durante 2010 la SDS mantuvo un trabajo “de la mano” con las autoridades en los 36 municipios.