Ante las nuevas modificaciones a la Ley Orgánica del Instituto de las Mujeres de Morelos, donde se especifica que su titular será designada por el Congreso local, su actual directora, Flor Dessiré León Hernández, indicó que si se respeta el aspecto de la nueva reforma, el espíritu de continuidad de la política pública de igualdad y vida de libre de violencia, la cual a 16 años de la creación de instituto tiene alcances ilimitados, podrá generar las acciones necesarias para prevenir y erradicar la violencia, así como fomentar la igualdad en la entidad.
Expresó que se debe fortalecer al organismo al tener una directora con conocimientos claros en perspectiva de género y que asegure el objetivo de creación, es decir incidir para que las mujeres tengan el desarrollo pleno de Morelos y se generen políticas públicas de igualdad y vida libre de violencia.
Además, debe poseer la capacidad de articulación con la sociedad civil y el movimiento feminista, en especial al contar con los conocimientos necesarios en manejo de los fondos federales; "el Anexo 13 que está en el presupuesto de la Federación, aunque todas las directoras no hemos logrado tener ese alcance. Hoy urgentemente lo necesita este Instituto para fortalecer su capacidad de incidencia en las políticas públicas", comentó.
Destacó que la próxima directora debe lograr dar continuidad a todo ello, por ejemplo al fondo federal de Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (Paimef) y Transversalidad, los cuales se ejercen de julio a diciembre, y que hasta hoy no han tenido la capacidad de implementarlos de enero a junio, al lograr que se vuelvan un producto tangible para la vida de las mujeres, lo que generará autonomía en el instituto.
El lunes presentarán el fondo Paimef que permite tener acciones de prevención y atención de la vida libre de violencia, el cual lograron salvar, aunque en 2017 estuvo en peligro de perderse ante el mal ejercicio de Teresa Domínguez, por lo que tuvieron que solventarlo y salvaron cinco millones de pesos que serán ejercidos a partir de este mes a noviembre, con 21 metas con alcance en los 33 municipios.
León Hernández ratificó que la situación producirá que en todos los municipios que la prevención y atención crezca, no sólo atenderlo después de que se presente, ya que a tres años de la AVG en Morelos se destaca que el primer año fue para reconocer el problema como político, lo que logró que el Gobierno lo asumiera.
En el segundo año se trabajó para darle institucionalidad y durante este tercer año se contará con una claridad de lo que se ha logrado para que el Ejecutivo dé resultados puntuales, en torno a las 15 recomendaciones, así como originar la capacidad de articulación con la sociedad civil para asumir que este es una asunto que corresponde al Gobierno en todos los niveles.
No obstante, también requiere el trabajo de la sociedad civil y otros factores, refirió que "mientras no se involucren y nada más estén señalando, no vamos a modificar la forma en que la violencia se está naturalizando en nuestras propias relaciones. Urge que tenga esta capacidad de convocatoria, asumirlo como un problema estructural y que cada una de sus partes haga lo suyo".