En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre, y como parte de las actividades por el mes naranja, autoridades municipales, a través de la Instancia de la Mujer, llevarán a cabo la presentación del Protocolo de Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral del Ayuntamiento de Cuautla.
Sandra Balón Narciso, titular de la Instancia de la Mujer en Cuautla, informó que la presentación de este protocolo se llevará a cabo el 24 de noviembre, y se da debido a que se ha detectado en los ambientes laborales es donde se registran más casos de hostigamiento y acoso sexual hacia las mujeres.
“La violencia sexual en contra de las mujeres es un tema muy importante y si queremos atacarlo debemos de hacerlo desde dentro de casa, en este caso desde dentro del Ayuntamiento”, manifestó Balón Narciso.
La titular de la Instancia de la Mujer de Cuautla dijo que, de acuerdo a las cifras que se tienen, el área laboral es un ambiente en donde también se están generando las violencias en contra de las mujeres, y lamentable es normalmente quienes la ejercen sean los jefes, por lo que las víctimas no denuncian o no saben qué hacer o cómo actuar.
“Lo qué se busca con la presentación este protocolo es que las mujeres sepan que tienen que hacer si son víctimas de violencia, pero también, qué es lo que tienen que hacer todos los demás, siendo en primer lugar el que se les debe de creer, después deben de saber a dónde acudir”.
Sandra Balón reconoció que la violencia en el municipio de Cuautla sigue latente, no obstante la presión social que hay en las mujeres hace que éstas sigan resistiéndose a denunciar las agresiones de las que son víctimas, principalmente cuando son violentadas por su pareja.
“La mujer sigue siendo víctima de violencia en los diferentes ámbitos, y uno de ellos es el laboral, por ello se implementará este protocolo para hacer frente al problema desde casa”, explicó la funcionaria municipal.
Cabe recordar que desde hace un año en Cuautla se aprobó en Cabildo una nueva infracción administrativa para proteger a las mujeres, adolescentes y niñas de la violencia en lugares y transporte públicos y vías públicas.
Por lo que un “piropo”, un tocamientos o alguna acción que la mujer considere no apropiada tanto en el transporte público como en la calle, son sancionados al considerarse ya una falta administrativa, por lo que ahora también se busca evitar esto al interior del ámbito laboral.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube