El Ayuntamiento de Cuernavaca se encuentra en el proceso de socializar con la ciudadanía y comercios que es obligatorio el uso de cubrebocas, de no utilizarlo podrían ser acreedores de una amonestación, e inclusive arresto por 36 horas o realizar trabajo comunitario.
El pasado viernes el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 encabezado por el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, hizo a la población de la capital de Morelos un llamado urgente para el uso obligatorio de cubrebocas a partir de esta fecha con base a las recomendaciones emitidas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la asesoría de los científicos miembros del CMCC-19.
Brenda Valderrama Blanco, Ana Isabel Burguete García, Emanuel Orozco Núñez y Alejandro Sánchez Flores, científicos asesores del CMCC-19 advirtieron que el uso de cubrebocas es una protección complementaria y no sustituye de ninguna manera medidas preventivas establecidas como el distanciamiento físico, la higiene meticulosa de manos con agua y jabón y evitar tocarse la cara.
Se señaló que las mascarillas de aislamiento N95 y equivalentes solamente deben ser utilizadas por personal médico, de enfermería y de apoyo en entornos hospitalarios directamente relacionados al Covid-19 incluyendo servicio de urgencias.
Las mascarillas quirúrgicas de tres capas se recomienda que sean utilizadas por hospital médico, de enfermería y de apoyo en procedimientos médicos no directamente relacionados con la enfermedad.
Las mascarillas médicas de una capa deben ser de uso obligatorio en entornos como el transporte público, en mercados, supermercados, farmacias y bancos. Asimismo, por personal que prepara y sirve alimentos así como en cualquier otra situación donde no se pueda guardar la distancia mínima de 1.5 metros. Igualmente debe ser obligatorio su uso para cualquier persona que atienda pacientes con síntomas de COVID-19 en su domicilio.
Las autoridades municipales informaron que desde el viernes se inició la fase de socializar estas nuevas medidas tanto con la ciudadanía en general, como con los comercios.
Con la ayuda de los elementos de la policía vial, así como de los cuerpos de rescate y emergencias, se vigila y apercibe que los negocios no esenciales suspendan sus actividades y los que permanecen abiertos, respeten las medidas de contención del Coronavirus y que ahora contemplan de manera obligatoria, el uso de cubre bocas.
Las medidas de sanción en caso de no cumplirse, son las contenidas en la Ley de Salud del Estado de Morelos y el Bando de Policía y Buen Gobierno y van desde amonestación, multa, suspensión o clausura (para establecimientos comerciales) pudiendo alcanzar arresto por 36 horas y/o trabajo a favor de la comunidad.
Con la finalidad de evitar aglomeraciones, se ha restringido el acceso vehicular al centro de la ciudad, permitiendo sólo el paso a estacionamientos del primer cuadro.
En un sondeo realizado con habitantes de Cuernavaca, la mayoría dijo desconocer esta nueva disposición, otros refirieron que independiente del ordenamientos de autoridades capitalinas, desde que inicio la cuarentena utilizan el cubre bocas cuando salen a la calle.
Una de las principales cuestionamientos de los ciudadanos, es que tipo de cubre bocas deben de utilizar, si los de tela les sirven, por lo que pidieron a las autoridades una mayor difusión sobre el tema.