Ni el Congreso del Estado de Morelos ni las autoridades de salud han dicho a los morelenses que hacer con el uso del cubrebocas, si es que aún deben portarlo en todo lugar o será permitido hacerlo solo en caso de que sean lugares cerrados o se trate del transporte público.
Luego de que el Gobierno de México realizó una actualización de las medidas para prevenir la propagación del Covid 19, en la que señaló que el uso del cubrebocas no es obligatorio en espacios cerrados donde exista la sana distancia, en Morelos no ha habido ningún tipo de pronunciamiento del tema, y es que, a pesar de que se trata de una disposición federal, es necesario mencionar que en Morelos sí se creó una Ley para regular el uso del cubrebocas.
Te interesa:
- Salud obstruye investigación sobre infraestructura hospitalaria: Gordillo
- Recomendaciones de salud para evitar contagios
Esta casa editorial, intentó consultar a través de la Secretaría de Salud en la entidad, así como con la Comisión de Salud del Congreso local, sobre cómo debería aplicarse la medida sanitaria del uso de cubrebocas sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna.
Por lo que el tema ha quedado al libre albedrío de los morelenses, al no haber alguna indicación de parte de la autoridad estatal.
La diputada Andrea Gordillo, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso había indicado que ya se tenía listo el dictamen para la revisión a la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y se revisaría en la sesión del pasado 5 de octubre, sin embargo, fue ese mismo día por la tarde que se registró el asesinato de la diputada Gabriela Marín y el tema quedó suspendido.
Y es que de acuerdo a la Ley vigente en Morelos, en su artículo 3°, establece que el uso de cubrebocas será obligatorio:
“El uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del estado de Morelos, en vías y espacios públicos o de uso común cerrados o al aire libre; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; centros de trabajo de cualquier ramo; lugares de culto religioso; centros comerciales y todos aquellos en donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y de carga”.
Esto, contrario a lo que se ha dispuesto a nivel federal, en donde solo se recomienda el uso de mascarilla en caso de permanecer en espacios cerrados sin sana distancia o en los centros de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas del virus SARS-CoV-2.
Entre tanto las autoridades emiten algún pronunciamiento en la entidad, las personas han relajado ya las medidas de cuidados para evitar el contagio por Covid-19, pues en pocos lugares se observa el uso de cubrebocas o la toma de la temperatura corporal.
De acuerdo al reporte de los Servicios de Salud Morelos (SSM) al corte del 11 de octubre se tiene confirmados 91 casos de Covid-19 activos en la entidad, mientras que el porcentaje de personas de 18 años y más con al menos una dosis de vacunación es del 92 por ciento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!